Departamento de Letras suscribirá convenio con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural de la UNAM

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

El Departamento de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra trabajando para suscribir un convenio específico de colaboración con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad (PUIC), adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el 2019 esta unidad académica comenzó relaciones con profesores investigadores de ese programa, “desde ese momento hemos venido teniendo reuniones de trabajo y actividades colaborativas entre ambas instituciones; en febrero de 2020 comenzamos una agenda de trabajo propiamente y a partir de ahí se establecieron algunas conferencias que se fueron realizando a lo largo de la pandemia”, comentó la docente del Departamento de Letras, Wendy Cálix.

La firma del documento dará inició a la producción de libros, cursos formativos y acercamiento a las comunidades indígenas y afrodescendientes en Honduras. Es importante mencionar que la UNAH ya tiene un convenio macro con la UNAM, “pero firmaremos un convenio específico entre el Departamento de Letras y el PUIC”, agregó la profesora universitaria y también pasante de la Maestría en Diseño y Producción Editorial (MDP) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco).

Entre las líneas de trabajo que contempla el convenio se encuentra la publicación de un libro acerca de interculturalidad que abarque México y Centroamérica, también la publicación de cuadernos de estudios culturales que se publicarían en una revista digital.

Asimismo prevé una investigación macro acerca del estado de desarrollo de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Honduras, un proyecto que involucraría a investigadores, académicos y especialistas en temas de los pueblos indígenas de Honduras “a manera de tener un estado del arte de la situación actual en diferentes áreas, ya sea educación, salud, condiciones de vida e infraestructura”, manifestó Cálix.

El documento también planifica la creación del Diplomado Honduras Intercultural, que tiene el propósito de analizar las diversas aristas de Honduras, ya que es un país plurilingüe y multicultural.

Esta firma igualmente permitirá comenzar la organización del Seminario Internacional Afroamérica, con el fin de encontrar las raíces históricas y las condiciones en que se encuentran nuestros pueblos actualmente.  

“Además está el curso hacia la inclusión de las comunidades indígenas y afrodescendientes hondureñas en la educación superior, por medio de cursos formativos tanto en la línea de ciencias sociales como de las humanidades”, detalló la profesora.

Otro proyecto macro que se prepara para realizar en Honduras es la 5ta. Jornada Internacional de Estudio Afrocentroamericano, que se realizará en Panamá este año.

“Durante el encuentro revisamos los puntos de la agenda en común y el borrador del convenio, el cual deberá pasar por las dependencias jurídicas, financieras y administrativas para conseguir todos los vistos buenos institucionales”, mencionó.

Gira académica

La profesora Cálix hace unos días se movilizó a México con la finalidad de continuar con el proceso de la firma del convenio específico, pero además sostuvo varias reuniones con profesores e investigadores de varias dependencias de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

“Me reuní también con Carlos Rubio, del Centro de Estudios Literarios de Investigaciones Filológicas de la UNAM, ya que él ha sido profesor de la Maestría de Literatura Centroamericana, además nos ha impartido clases sobre el discurso y los textos literarios; retomamos lazos académicos y de amistad con él”, comentó la experta en letras.

Otra de las visitas fue con la doctora Laura Elisa Vizcaíno, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, “con ella hace unos años recibimos un taller sobre minificción, ha colaborado para la producción del libro Minificción en Honduras”, comentó.

“La siguiente visita fue con la doctora Pilar López, quien es representante de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, también ha sido docente de la Maestría en Literatura Centroamericana, y particularmente es mi tutora de tesis en la Maestría en Diseño y Producción Editorial, con ella hicimos una revisión de avances y reajustes de mi proyecto de investigación sobre revistas científicas de la UNAH”, agregó.