CUROC realiza caminata a favor del agua y del bosque: “Salvar el agua es salvar nuestra vida.”

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

En el marco del Día Mundial del Agua, el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) realizó una caminata a favor de la conservación del agua y los bosques, que tuvo como punto de partida la Microcuenca Honduras, en Santa Rosa de Copán.

“El objetivo de la caminata fue generar conciencia, formación y pensamiento crítico que promueve el uso racional del agua y del bosque”, expresó Orlando Galeano, coordinador de la Carrera de Desarrollo.

En esta actividad participaron estudiantes y docentes de la Carrera de Desarrollo Local, el Instituto Nacional de Conservación Forestal (INCF), Unidad de Medio Ambiente (UMA), Asociación de Organizaciones no Gubernamentales de Honduras (Asonog), Secretaría General de Recursos Naturales (Serna) y el grupo Pumas Solidarios.

Cada 22 de marzo se celebra este día para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Agua y saneamiento para todos para 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este año el lema de la campaña global es “Sé el cambio”, que alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua, estas promesas de individuos y comunidades contribuirán a una agenda de acción del agua que contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones suscritas a la ONU, a la cual pertenece Honduras.

Datos:

• A día de hoy, una de cada cuatro personas (2,000 millones de habitantes) en todo el mundo carecen de agua potable segura.
  • 1.4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
  • Casi la mitad de la población mundial (3,600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.
  • A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura.
  • Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55%.

La importancia del bosque en Honduras es relevante, muchas familias y comunidades subsisten de este, también protegen las fuentes de agua, mitigan los efectos del cambio climático y protegen la biodiversidad, pero están en peligro por la tala y el comercio ilegal.

Según Unicef, en  Honduras se  vive un estado de emergencia por la escasez de agua, el resultado es un férreo calendario de racionamiento y unas previsiones poco halagüeñas: en abril, el 40% de los capitalinos no tendrá agua y quienes más lo sufren son los barrios marginales, que no disponen de sistemas de almacenamiento que bombeen la reserva cuando la empresa nacional de agua comienza a racionar el vital líquido.

Foto grupal3