Decepción amorosa: Consecuencias y cómo superarla durante tu vida universitaria

Periodista: Goodvin Nelson

Siempre hay un amor imposible en la universidad. Una persona a la que tuvimos pena de hablarle, de la que nunca nos dimos cuenta si podía darnos una oportunidad o, simplemente, tuvimos la valentía de hablarle y decirle lo mucho que nos gustaba y terminó diciéndonos que no éramos su tipo o que no buscaba nada serio en ese momento.

Cuando ocurre esto, terminamos decepcionados y tristes, incluso llegamos a caer en depresión y no queremos saber nada de nadie, situación que, al ser universitarios, puede pasar factura en diferentes ámbitos de nuestra vida, incluso en nuestros estudios.

Para las personas que han pasado por una decepción amorosa o similar a la historia que presentamos a continuación, es importante buscar ayuda y orientación psicológica profesional.

Una de las opciones disponibles en nuestra universidad es el programa “La UNAH te escucha”, un servicio de atención y orientación psicológica en línea disponible para todo público, donde se desempeñan estudiantes por egresar que realizan su servicio social, supervisados por docentes especializados de la carrera.

Amor a primera vista

Juan inició la universidad a principios del año 2018 en la carrera de Mercadotecnia, pero, en el 2019 decidió cambiarse a la carrera de Periodismo que en esa carrera si se sentía cómodo.

En la primera clase de la carrera, Juan conoció una chica llamada Antonella que le llamó mucho la atención, y poco a poco se fue acercando a ella para poder ser su amigo y así generar más confianza. Con el tiempo, lograron llevarse bien, hablaban mucho y hasta mensajeaban cuando estaban en sus casas.

Todo iba mejorando entre Juan y Antonella, salían a comer juntos, se miraban después de clases y compartían mucho tiempo entre ellos. Al final, eran muy buenos amigos, compañeros de clases que se miraban todos los días.

Él comenzaba a sentir algo más por ella.

“El amor a primera vista es más un mito en realidad, podemos sentir atracción a primera vista, pero, el amor es una decisión de todos los días y es algo que se cultiva con el tiempo”. La UNAH te escucha

Día de la confesión

Llegó el día en el que Juan se armó de valentía y le dijo a su musa que le gustaba, que le llamaba mucho la atención y sentía que tenían una relación muy bonita y llena de confianza. Antonella, sin mediar palabras, se acercó a Juan y lo besó.

Juan y Antonella tenían citas, había besos, caminaban agarrados de la mano y todo lo que hacen las parejas.

Después de un mes, Juan estaba muy emocionado y nervioso al mismo tiempo, porque quería darle un regalo y sorprender a Antonella en el día de su cumpleaños.

Pero, no sabía que podía regalarle, contactó a la amiga de su amada y le pidió ayuda; esta le envió una lista de lo que podría gustarle y Juan decidió comprar todo lo que decía la lista, que todo era maquillaje.

Un día antes del cumpleaños, Juan estaba emocionado y ya estaba listo con el regalo, esperando ver la reacción de ella. Llegó el día y ella estaba feliz, almorzaron juntos y la pasaron muy bien, ella estaba muy agradecida con Juan por tan bonito detalle.

“Es importante identificar las etapas dentro del amor, muchas veces terminamos en la etapa del enamoramiento, que en esta etapa tendemos a idealizar mucho a la otra persona con sus defectos y virtudes, tendemos a ignorar o dejarlos pasar ya que preferimos idealizar lo bueno. Esto se da porque esta parte del enamoramiento tiene más atracción física, ya que pues previene de una función biológica que es la de reproducción.” UNAH Te Escucha

Corazón roto

Luego de la sorpresa, Antonella no fue dos días a clases; ella ya no le contestaba los mensajes ni llamadas, y pasado ese tiempo ella le contestó y dijo que estaba ocupada.

Ante esto, Juan decidió ir a comer a un restaurante con sus amigos para despejar un poco su mente y pensamientos. Estando en el lugar, Juan decidió ir al baño, y en el camino miró a Antonella entrar con un hombre agarrados de las manos, ella se miraba muy feliz. Cuando Antonella se percató que Juan estaba en el mismo restaurante, empezó a besar al hombre con el que estaba. Juan sorprendido de lo que estaba viendo, salió del lugar triste y con la cabizbajo.

Juan después de todo lo que pasó, deprimido, comenzó a bajar su rendimiento en las clases. Reprobaba sus materias, no sentía interés en nada de su entorno, todos los días eran un tormento al encontrarse a su compañera Antonella en los pasillos del edificio donde recibía clases, lo que menos quería era verla.

Juan había tomado una decisión: salirse de la universidad. Afortunadamente, sus amigos le aconsejaron buscar ayuda psicológica. Tras varios meses de terapia, Juan pudo ver las cosas con mayor claridad y regresó a su vida universitaria. Hoy, Juan está a punto de graduarse.

“Lo importante es darnos ese amor propio a nosotros mismos para podernos sentir mejor eventualmente. Además, saber realmente que es lo que deseamos y no deseamos y estamos dispuestos a aguantar y que no para la siguiente persona con la que queramos salir”. La UNAH te escucha

Consejos para evitar decepciones amorosas

Lo bonito de la vida, es vivirla; tener presente que en cada aspecto en el que nos desarrollamos existirán buenos y malos momentos. El amor no es la excepción.

Todos estamos expuestos a enfrentar una decepción amorosa, lo importante es saber enfrentarla y seguir apreciando la vida como es.

1. Aprende a conocer a las personas.
2. No te entregues por completo a alguien.
3. Avanza en la relación con calma, conoce todos los aspectos de esa persona.
4. Identifica cuando algo no está bien o sientas que te afecta.
5. Valora tus sentimientos.
6. Si algo hace daño, es mejor retirarse, aunque duela
7. Comunícate con tu pareja en todo momento