¿Sabés a quién representa la estatua que está frente al edificio Alma Máter?

Cintillo347

Periodista: Geovanny Andino

La figura de la estudiante de Trabajo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ruth Argentina Mayorquín, quien fue asesinada el 25 de junio de 1975 en la hacienda Los Horcones, Olancho, junto a otras 13 personas, por agentes del Departamento de Investigación, más conocido como (DIN); es la misma que adorna, solo que en forma de escultura, los jardines que refrescan y embellecen el edificio Alma Máter, de Ciudad Universitaria.

La escultura solo es una imagen casi borrada por la lluvia, el Sol, el polvo y la injusticia, pues se dice que la estudiante estaba socialmente comprometida con las causas humildes, por ello decidió estudiar ese tipo de carrera en la Máxima Casa de Estudios.

En la imagen se lee lo que en su momento manifestó Mayorquín: “Decidí estudiar Trabajo Social porque siento la inclinación de trabajar en comunión con otras personas, en favor de los pobres, como una necesidad impostergable para el país, y prefiero relacionarme con gente sencilla y humilde porque es mas fácil y sincera".

Según un medio escrito consultado, el 24 de junio de 1975 la joven le pidió jalón al padre Iván Betancourt, quien se dirigía a Olancho, y como ella era oriunda de Catacamas, aprovecharía el momento para ir a visitar a su familia, pero sería un viaje sin retorno porque fue cuando se le apagó su luz. De este suceso ya han pasado muchos años, y la historia es conocida como "la masacre de Los Horcones".