Ciudad Universitaria vibró con la expectación del eclipse de Sol

Cintillo345

Periodista: Esdras Madrid

Con gran expectación, cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) esperaron y vivieron el eclipse en los predios de la Facultad de Ciencias Espaciales y la Plaza de las Cuatro Culturas en Ciudad Universitaria, lugares que fueron habilitados por las autoridades universitarias para ver el fenómeno de manera segura.

Para ser testigos de este evento astronómico, la Facultad de Ciencias Espaciales preparó una serie de actividades académicas, desde charlas, conferencias, observación celeste, murales informativos, entre otros, asimismo se atendió a toda la comunidad universitaria y población hondureña que visitó el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa.

“Agradecemos a los estudiantes de la Carrera de Astronomía y Astrofísica por el espacio que se han tomado para atender a la ciudadanía. Como Pumas, somos los únicos que tenemos estas carreras, les invitamos a que continúen con estas actividades como las Noches Astronómicas y las actividades de vinculación; desde la Rectoría, contarán siempre con el respaldo”, dijo el rector Odir Fernández, quien asistió a las actividades organizadas desde tempranas horas.

El fenómeno en Honduras comenzó a las 11:18:49, la parcialidad máxima que se alcanzó para el país se dio a las 12:26:20 y culminó a las 13:34:26. Los promedios de oscurecimiento fueron desde el 27% en la isla de Amapala, al sur del país, hasta un 32% en Roatán, Islas de la Bahía, y el menor de 21.4% para el cabo de Gracias a Dios, en la parte más al este del país

En el territorio hondureño pudo observarse de manera parcial debido a la lejanía que se tuvo de la zona de totalidad, no obstante, cientos de personas pudieron observar con entusiasmo a través de los diferentes telescopios que se instalaron, ese fue el caso de Rebeca Pavón, quien manifestó que se acercó a la Plaza de las Cuatro Culturas “para verlo de manera segura”, dijo entusiasmada minutos antes de acercarse a la carpa que se instaló en ese recinto.

En esa misma línea se manifestó Cristian Benítez, estudiante de la Facultad de Ciencias Espaciales, y para quien la experiencia fue provechosa para su desarrollo académico, pues “este tipo de eventos son sumamente enriquecedores; esperamos que todos puedan verlo alguna vez porque es una experiencia irrepetible, hemos visto cómo el Sol está siendo mordido, y cómo lentamente la sombra cubrió la superficie solar”, señaló Benítez, luego de ver el fenómeno a través de uno de los telescopios instalados.

eclipse 2

Actividades más destacadas

Es importante mencionar que todas las actividades se realizaron de manera gratuita y se divulgó la invitación a través de los principales canales informativos con el propósito de que toda la comunidad universitaria disfrutara del evento astronómico; en el caso de los empleados de la UNAH, se les brindó permiso durante las horas del fenómeno.

Otra de las actividades que llamó la atención de los asistentes es que también se instaló el aparato Light Sound para que personas ciegas pudiesen sentir la experiencia del eclipse de manera auditiva, así lo explicó Ana Solórzano, estudiante de Faces, quien estuvo a cargo de mostrar a los asistentes el funcionamiento de este artefacto.

“Lo que hizo el aparato es que a partir del sensor que tiene en la parte superior y con ayuda de la computadora en su interior, básicamente tradujo la luz en sonido”, explicó a los estudiantes.

Los eclipses son fenómenos naturales, los académicos los han calificado como eventos astronómicos naturales y no constituyen peligro alguno para la población, todo lo contrario, es un espectáculo celeste que debe disfrutarse, guardando siempre las medidas de precaución al observar el Sol.