Cruz Roja, la institución humanitaria más grande del mundo

Periodista Anna Rodríguez, Presencia Universitaria

La Cruz Roja Hondureña celebra el Día Mundial del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el marco del 160 Aniversario, fecha en que se conmemora el nacimiento de Henry Dunant, fundador del movimiento.

La Cruz Roja, es una organización humanitaria de carácter voluntario que moviliza la solidaridad nacional e internacional en cada uno de los países que se encuentra, lo que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables en cualquier circunstancia.

Uno de sus objetivos es la responsabilidad de desarrollar acciones de respuesta en caso de desastres, emergencias, epidemias y crisis, relacionadas con el rescate, asistencia humanitaria y recuperación temprana con énfasis en iniciativas de salud y medios de vida, utilizando los recursos, capacidades institucionales y locales.

Gestión de Riesgo

El Gerente Nacional de Gestión de Riesgo en Cruz Roja hondureña, Carlos Colindres Expresó: “En el año 2022 la institución apoyo medio millón de personas por lo que, La cruz roja es una de las 5 instituciones con mayor presencia en nivel internacional aquí en honduras, ya que, por una década se han manejado más de 250 mil millones de lempiras, donde se ha brindado apoyado a municipios, comunidades y otras organizaciones que son parte también del desarrollo comunitario”.

Es importante mencionar que la Cruz Roja no es parte del gobierno, La Cruz Roja Hondureña es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre.

“La Cruz Roja Hondureña es una institución de muchos programas y de proyectos que fortalecen el desarrollo de todas las comunidades del todo el país, estamos ubicados en 53 municipios del país, sin embargo, tenemos una presencia en 16 apartamentos, en los departamentos que no se tiene presencia como lempira y Gracias a Dios, la institución llega con su equipo especializado para poder abordar comunidades que estén en peligro de situación natural o de salud”, enfatizó Colindres.

Asistencia a Migrantes

Desde el 2012 la CRH ha trabajado con migrantes, en los últimos cuatros años en tema de migración en tránsito que vienen de diferentes continentes, por lo que se ven obligados a pasar por Honduras, por lo tanto, la institución humanitaria les ha brindado atención médica, y proporcionándoles alimentación, por lo tanto, más de 250 mil personan han sido beneficiarias en ese sentido.

A través de los migrantes que han pasado por honduras en los últimos años más de 85 mil personas han sido atendidas por la CRH en diferentes puntos de atención como Choluteca, Danlí, El Paraíso, y en la frontera de salida donde se extiende una operación de emergencia para los migrantes.

Si está interesado en formar parte de los voluntarios que día a día brindan un noble servicio y salvan centenares de vidas humanas sin importar la hora o el día, debe cumplir con los siguientes requisitos.

Requisitos:

1- Ser mayor de 21 años.

2- No pertenecer de manera remunerada o voluntaria a otra institución que realice acciones contrarias a la misión o filosofía de la Cruz Roja Hondureña.

3- Llenar la solicitud proporcionada por la Cruz Roja Hondureña.

4- Aprobar la entrevista de ingreso.

5- Aprobar el curso básico de inducción de la institución.

6- Original y copia de la tarjeta de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte.

7- Hoja de antecedentes penales.

8- Dos cartas de recomendación.