Grupo teatral Lucem Aspicio, escuela formadora de valores de los estudiantes de la UNAH
Grupo teatral Lucem Aspico.

Desde su creación en el año 2,000 a la fecha, el Teatro Universitario Lucem Aspicio del Departamento de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se ha convertido en una escuela formadora de valores para centenares de estudiantes de las diferentes carreras en Ciudad Universitaria.

En este espacio donde los universitarios fortalecen sus habilidades artísticas, en cada ensayo, aprenden a ser personas más responsables, mejores administradores del tiempo, tener mayor confianza en sí mismo, mejorar su capacidad comunicativa, de liderazgo, disciplinado, realizar trabajos en equipo, como ser más solidarios.

Hazell Jasmín Fortín Murcia, estudiante de la Carrera de Nutrición, nos relató que ella ingresó a este grupo teatral en el año 2022 como resultado de haber matriculado la asignatura optativa “Teatro en Honduras” con el profesor Edgar Valeriano, comentó que en un inicio no tenía ningún tipo experiencia en esta área, sin embargo, con el paso del tiempo se fue enamorando de las luces, el escenario y las bambalinas.

“Después, junto a otros 10 compañeros más, participamos en las audiciones para formar parte de Lucem Aspicio, afortunadamente todos quedamos seleccionados. Aquí me he encontrado con personas extraordinarias, ha sido una experiencia única y enriquecedora, en otras palabras, Lucem se ha convertido en mi segunda familia”, compartió la estudiante de la UNAH.

Para Angie Acosta Padilla, estudiante de la Carrera de Periodismo, formar parte de esta agrupación artística de la UNAH le ha ayudado significativamente en sus actividades académicas, ya que le ha permitido robustecer su léxico, su expresión verbal y enfrentar el pánico escénico.

“Otra de las cosas que me motivó ingresar a Lucem Aspicio fue porque en aquel momento estaba pasando por una crisis emocional, circunstancia que uno a veces no comparte con los demás por estar muy joven, pero mis amigos de actuación me ayudaron a distraerme y así superé esta etapa de mi vida. Además, este acercamiento me dio la oportunidad de enamorarme de la actuación”, agregó la joven universitaria.

La Montaña

Hazell reveló que la última obra teatral que se está trabajando desde Lucem Aspicio es en una presentación que lleva por nombre “La Montaña”, escrita por el dramaturgo Tito Estrada y dirigida por el profesor Edgar Valeriano.

“A finales de abril comenzamos con los ensayos de esta obra, en la actualidad estamos afinando los últimos detalles, esperamos estrenarla en el segundo período académico, desde ya invitamos a toda la comunidad universitaria a estar pendiente de la fecha de su lanzamiento. “La Montaña” es una obra que proyecta muchísimas emociones, ya que se viven momentos de alegría, de angustia, de tristeza, relata la vida de una mujer que busca esclarecer la muerte de su esposo y cómo ella debe superar diferentes obstáculos, pero lo más interesante lo podrán ver al final de la obra”, agregó.

La agrupación teatral Lucem Aspicio del Departamento de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue creado en el año 2000 por la excatedrática universitaria, Luisa María Cruz. En la actualidad está a cargo del maestro Edgar Valeriano y su sede principal está en el Teatro Padre Trino, instalaciones ubicadas en el sótano del edificio D1 de Ciudad Universitaria.

Galería de imágenes

0e6e2c62 f7e0 41ca a1c4 c10c03d6a20a 2a28879b 61a7 4005 9040 af1a08f8f535 359190d9 1d68 4082 90a9 151814e31686 9744b8e9 485e 4997 9908 f6e42dd3dd6e a3c747bb c560 42de b271 cfbed25252eb