UNAH y Sedesol firman convenio en busca de impactar positivamente el sector social del país

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (Sedesol), firman Convenio Marco de Cooperación Mutua, con el objetivo de articular esfuerzos para establecer programas, proyectos y actividades en temas de interés mutuo. El referido convenio se firmó con la presencia del rector de la Alma Mater Francisco J. Herrera Alvarado el ministro José Carlos Cardona, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Carmen Julia Fajardo y la abogada general Aida Estela Romero.

“El trabajo que se puede hacer con este convenio es enorme, será la Facultad de Ciencias Sociales la que lo lidere de parte nuestra, lo que se firma hoy pone de manifiesto lo que esta universidad tiene para interactuar con el Estado, tenemos que consolidar más nuestras relaciones, hay mucho por hacer”, dijo el rector Herrera Alvarado en su discurso ante autoridades universitarias y medios de comunicación.

La UNAH y el Estado hondureño consideran que el desarrollo social es de vital importancia para los diferentes sectores que sido afectados en nuestro país, y creen que conjuntamente pueden desarrollar proyectos que causen impactos positivos a nivel país.

El convenio también busca fortalecer y cooperar en áreas de la educación formal y no formal, investigación, capacitación, vinculación con la sociedad y aplicación del conocimiento científico que estará disponible a la sociedad nacional e internacional.

esssdraas

De acuerdo con los parámetros firmados, se establece que las partes participarán en las actividades de asesoría técnica, administrativa y logística para el desarrollo y ejecución de dichos programas en donde la UNAH facilitará los espacios físicos mientras que la Sedesol asumirá los compromisos económicos.

El ministro Cardona por su parte recordó los diferentes proyectos en que la UNAH y el sector gubernamental han trabajado recientemente y celebró el hecho de compactar los relaciones “hemos trabajado con la UNAH para el Centro Hondureño para el Estudio de las Políticas del Estado en el Sector Social, en la investigación que se ha hecho con respecto a los colores de la bandera, en la asesoría para las becas solidarias que va a arrancar en unas semanas, entre otros”, dijo Cardona.

El seguimiento del presente acuerdo por parte de la UNAH estará a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Carmen Julia Fajardo, y por la Sedesol estará bajo la observancia de la Dirección General del Centro Hondureño para el Estudio de Políticas de Estado en el Sector Social (CHEPES).

“Esto nos permitirá trabajar conjuntamente en beneficio de las políticas públicas y las tomas de decisiones en el país, agradezco a la secretaría y al ministro por darnos la oportunidad, gracias por confiar en nosotros, estaremos atentos a cumplir con los objetivos planteados en el marco de este convenio”, agrego Fajardo.

El convenio entrará en vigencia a partir de su firma y tendrá una duración indefinida, informaron las autoridades universitarias y estatales, con ello también la Alma Máter reafirma el compromiso de contribuir a resolver los grandes desafíos que el país enfrenta actualmente.