Cortometraje hondureño Cerca participará en Festival Ícaro Centroamericano 2023

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Bajo la dirección de Francisco Andino, el cortometraje Cerca es una de las 10 obras que representarán a Honduras en el Festival Ícaro Centroamericano 2023, con sede en Guatemala.

Este trabajo, que participará en la categoría Cortometraje de Ficción, es el piloto de la primera etapa de producción de la serie de Cortometrajes por el Agua, la cual consiste en 6 obras cinematográficas que buscan sensibilizar a la sociedad en temas como cambio climático, repercusión en el acceso y derecho al agua y seguridad alimentaria y nutricional. 

Cerca es un cortometraje con una duración de 14 minutos que visibiliza el impacto de la sequía en la población rural y explora la resiliencia ante la adversidad y la lucha ante el abuso, en un contexto donde el derecho al agua es solo para unos pocos. 

Proyecto ganador 

Este proyecto, cuyo guion fue elaborado por Francisco Andino y Carlos Reyes, es uno de los cinco ganadores de entre 130 presentados en la convocatoria de proyectos de cortometraje del Instituto Hondureño de Cinematografía (Ihcine) en 2022; por ello esta institución aportó una parte del financiamiento para su producción.

El rodaje se realizó a finales de marzo de 2023 en locaciones de la zona sur del país, entre los departamentos de Valle, Choluteca y Francisco Morazán, con especificaciones técnicas acordes a estándares mundiales de cine, a fin de tener la obra lista para ser presentada en diferentes espacios y plataformas internacionales. 

“El Festival será en diciembre, estamos muy motivados de poder participar porque es una competencia centroamericana. Es algo que deseábamos desde hace mucho y estamos orgullosos de poner el nombre del país en alto”, explicó al respecto el director del cortometraje, quien tiene como casas productoras a CREA Producciones, Invermedia Management y Red de Desarrollo Sostenible (RDS) Media. 

Sinopsis

La trama gira en torno a una madre y sus cuatro hijos que salen, como de costumbre, en busca de agua a un lejano manantial, pero al llegar ven que está casi seco y la gente pelea por un poco de líquido. Ante este panorama, deciden entonces emprender camino hacia otro oasis, aún más lejano, atravesando zonas desérticas, soñando con lo que el agua significa para cada uno de ellos, pero sus expectativas pronto se esfuman al encontrar que el oasis ahora es propiedad privada, cercada y vigilada por guardias armados.  

A estas alturas, ni la madre ni sus hijos están dispuestos a volver a casa con sus baldes vacíos, no tienen opción, así que deciden arriesgarlo todo, incluso sus vidas, para cruzar la cerca, invadir la propiedad y tomar del líquido vital. Una vez lograda su hazaña, emprenden el camino de regreso con su precioso botín, aunque nadie celebra, pues saben que hoy tuvieron suerte, pero quizá mañana no. 

Sobre el director  

Francisco Andino ha sido ganador de la Hoja de Laurel en Oro 2014 del Ministerio de Cultura y cuenta con dos premios centroamericanos Ícaro (Mejor spot publicitario 2002 y Mejor cortometraje 1999). 

Es director de cine, televisión y publicidad, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba,  1992.  Además cuenta con estudios previos y es egresado de la Carrera de Arte, especialidad de teatro, por la UNAH. 

Tiene experiencia como guionista, realizador, actor y catedrático universitario y es miembro fundador y directivo de la Asociación Hondureña de Cineastas Linterna Mágica y de la Asociación Solocine, además destaca como corredactor del proyecto de Ley de Cinematografía para su presentación en el Congreso Nacional.