Consejo General de Investigación aprueba Observatorio Nacional de Transparencia y Corrupción

encabezado 472

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

El Consejo General de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en primera sesión del año, aprobó la creación del Observatorio Nacional de Transparencia y Corrupción, uno de los proyectos que impulsa el rector Odir Fernández desde antes de asumir la Rectoría.

“Nos sentimos muy honrados que el máximo órgano de gestión e investigación científica de la UNAH haya aprobado el Observatorio Nacional de Transparencia y Corrupción, unidad científica que será clave en la vida de la nación”, manifestó Santiago Ruiz, titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht).

El funcionario manifestó que este observatorio tendrá su sede en Ciudad Universitaria y trabajará en coordinación con las instancias estatales y organizaciones dedicadas a abordar los temas de transparencia y corrupción.

Cespad2

Después de obtener la aprobación por el Consejo General de Investigación Científica, este proyecto pasa con sus respectivos dictámenes de Legal y la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas a la Junta de Dirección Universitaria (JDU) para luego ser aprobado y puesto en marcha por el Consejo Universitario, ya que es una urgencia de país.

Honduras en materia de corrupción es medida por instituciones y organismos internacionales, pero hasta ahora no tiene un sistema nacional que genere datos sobre este flagelo, no obstante, con este observatorio se prevé generar datos científicos, sin ningún sesgo, incluido el político.

“En materia de anticorrupción, muchos afirman que el país no está avanzando, sin embargo, la academia ya está dando los primeros pasos con la gestión de datos, mismos que servirán para la toma de decisiones”, remarcó Ruiz.

El funcionario detalló que este es un proyecto insigne del rector Fernández, pues fue parte del equipo proponente mucho antes de asumir la Rectoría, “es su visión”, concluyó.

Antecedentes

El 20 de junio de 2022 la UNAH y la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción dieron los primeros pasos en busca de un convenio para tales fines; el 15 de enero de 2024, el rector Fernández anunció su creación, el 12 de febrero la UNAH y la STLCC reactivaron el convenio para la creación de este importante ente investigativo que estará adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales.

Cabe detallar que para combatir este flagelo, el Estado de Honduras se encuentra en un proceso de firma de convenio con las Naciones Unidas mediante la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), esfuerzos que aún no se han materializado.