UNAH y Bioenergía Global Olidis desarrollan conferencia sobre economía circular

Cintillo131

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

En medio de la creciente preocupación por el agotamiento de recursos y el cambio climático, la economía circular emerge como una estrategia fundamental para impulsar la sostenibilidad y mitigar los impactos negativos en el medio ambiente.

Este innovador enfoque económico que está ganando terreno en todo el mundo como una alternativa viable al tradicional modelo lineal de producción y consumo fue el tema de la conferencia desarrollada este martes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a cargo de Juan Manuel Luque, presidente de la empresa Bioenergía Global Olidis.

Tomando en cuenta que la economía circular se fundamenta en la premisa de que los productos, materiales y recursos deben ser utilizados de manera más eficiente, prolongando su vida útil y reduciendo al mínimo la generación de residuos, el experto español abordó lo relacionado con el valor agregado que se le puede dar a determinados productos, por ejemplo, las plantas.

“Lo que pretendemos es transformar un residuo o un arbusto para que tenga más vida, darle una nueva utilidad. Si no intentamos darle otra forma, no tendremos sostenibilidad”, expresó en torno a la extracción de aceite a partir de la Jatropha.

Lo anterior en vista de que a medida que la presión sobre los recursos naturales continúa aumentando y los impactos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes, la transición se presenta como una oportunidad imperativa para construir un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones venideras.

La referida actividad fue organizada por el Grupo de Investigación de Productos Naturales y la Dimensión de Internacionalización de la Educación Superior, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, y contó con la participación de docentes y estudiantes de esta.

Su realización tuvo lugar en el marco de la visita de Luque al territorio hondureño para la suscripción de un convenio de cooperación entre Bioenergía Global Olidis y la UNAH esta semana, el cual permitirá el desarrollo de estudios sobre las tres líneas endogámicas de Jatropha, relacionadas con la economía circular en aplicaciones cosméticas, farmacológicas y energéticas y sobre su aplicación para el biodiésel.

IMG 20240220 123709