Convocatoria abierta para que estudiantes de pregrado y posgrado presenten sus artículos de investigación

Cintillo132

Periodista Daniela Matute, Presencia Universitaria

El Centro de Investigación para la Democracia de la Universidad de Oriente (Cidemo-Univo), realiza la primera edición de la convocatoria regional para la presentación de artículos de investigación en el marco del premio universitario de alcance regional denominado "Perspectivas emergentes de la justicia abierta en el triángulo norte de Centroamérica", otorgando al primer lugar una laptop y al segundo, una tablet.

Esta actividad es dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado de universidades públicas y privadas de Honduras, El Salvador y Guatemala. Además, los postulantes deben ser mayores de 18 años y acreditar, al momento de inscribirse, que son estudiantes del Sistema de Educación Superior del país al que pertenecen.

La convocatoria está abierta desde el 7 de noviembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 y los participantes pueden inscribirse por medio del formulario: https://forms.gle/sPw5xNLxJminvFDN6

La revisión de documentos comenzará el 1 de abril y finalizará el 31 de mayo del presente año. Asimismo, el proceso de evaluación se realizará por un comité de expertos conformado por especialistas procedentes de prestigiosas universidades a nivel nacional e internacional, valorando los elementos de calidad de redacción, argumentación, análisis, originalidad y cumplimiento de las normas editoriales.

Los temas de investigación sugeridos son: justicia abierta y transparencia, modernización de la justicia, datos y justicia abierta para combatir las violencias y la discriminación hacia las mujeres, buenas prácticas de justicia abierta en la región, el papel de los actores de la sociedad civil y la cooperación internacional en la promoción de la justicia abierta, sistemas de justicia y gobierno abierto, justicia abierta en Centroamérica, justicia y gobernanza abierta a nivel local y estado actual de la transparencia del poder público.

Los artículos de investigación deben tener la siguiente estructura:

  • Portada
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Revisión de literatura
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión
  • Referencias

La comunicación de resultados a los ganadores será del 17 al 18 de junio de 2024, y el evento de premiación se realizará del 15 al 20 de julio del mismo año en la Universidad de Oriente (UNIVO), San Miguel, El Salvador.

Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho en el Triángulo Norte de América Central (FEDAC-TN), implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).