Consejo General de Investigación Científica aprueba instancias de investigación

Periodista: Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El martes 14 de marzo se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo General de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), correspondiente al 2023, en la que se aprobaron tres instancias de investigación.

El Instituto de Investigación en Humanidades (IIH), el Observatorio de la Calidad en Educación Superior (Obces) y el Observatorio Universitario de la Salud (Obsalud) son las instancias aprobadas por unanimidad.

Asimismo, se aprobó el Manual de Procesos de Becas, propuesto por los titulares de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), Santiago Ruíz y Joseph Malta.

En la sesión, que se llevó a cabo de forma híbrida (virtual y presencial), estuvo presente la Vicerrectora Académica, Belinda Flores de Mendoza, en su calidad de presidenta del Consejo; Santiago J. Ruiz, secretario ejecutivo del Consejo; Ivania Padilla, titular de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad y Armando Euceda, titular de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrados.

De igual forma asistió Leonarda del Carmen Andino, directora de Docencia; Benigno Andiranel Banegas Medina, representante de las Coordinaciones Regionales de Investigación; Margarita Oseguera, representante de los Observatorios Universitarios y Lidia Elizabeth Torres Bernhard, directora del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit).

Asimismo, estuvieron presentes de manera virtual los miembros concejales, profesores e investigadores Oneyda Mendoza, Miguel Barahona, Fredy Vides, Edler Ricardo Castellanos, Diana Sabillón, Denia Catalina Matamoros, Leonarda Andino, Claudia Lardizábal, Lidia Cálix y Wilmer Nahan Díaz.

Consejo General de Investigación

El Consejo General de Investigación es el máximo órgano de conducción de la investigación científica de la UNAH. Su funcionamiento se regula mediante la política de investigación científica y la normativa del Sistema de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (SICHT).

En el caso de la Diciht, parte de sus funciones principales son preparar los insumos para la aprobación, por parte del Consejo General de Investigación Científica, la integración de todas las instancias que conforman el SICyT y el registro y monitoreo de las mismas.

Asimismo acompañan y apoyan técnicamente y dictaminan sobre los procesos de constitución de los consejos, comisiones de investigación ccientífica, coordinaciones regionales, observatorios, institutos, unidades y grupos de investigación científica en las distintas unidades académicas de la UNAH.