Retoman el Programa Propedéutico Integral, una introducción al quehacer del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH

Periodista: Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Previo a iniciar su práctica profesional, los estudiantes de la Carrera de Derecho reciben un curso propedéutico por parte del Consultorio Jurídico Gratuito, el cual durante la pandemia no se logró ejecutar a cabalidad, sin embargo, las autoridades han retomado el programa que inició en 2019.

“A raíz de la pandemia no se logró ejecutar todo el programa, pero ya estamos volviendo a retomar todo para ejecutarlo completamente y poderlo enlazar con el de la Facultad de Derecho”, informó la máster Glenda Araujo, trabajadora social del CJG, quien agregó que se desarrolla de forma virtual.

Araujo detalló que el curso Propedéutico Integral explica las actividades académicas que se realizan en la Práctica Profesional Supervisada en el Consultorio Jurídico Gratuito para consolidar los procesos metodológicos y protocolos de atención.

Lo anterior con el fin de facilitar a los procuradores su quehacer durante el tiempo que desarrollen su práctica, para que luego continúen con su proceso de graduación, asimismo tiene como objetivo desarrollar competencias académicas, actitudinales y vocacionales que permitan al estudiante la adaptación y desenvolvimiento durante el ejercicio de la Práctica Profesional Supervisada.

En total son 11 sesiones que se imparten, iniciando con “Conociendo mi consultorio”, asimismo, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) apoya con el tema Imagen, modales y comportamiento, también se imparten los temas Procesos de atención al usuario (a), Lineamientos básicos de la Práctica Profesional Supervisada en el CJG-FCJ y Jornadas penitenciarias.

El Curso también abarca la Atención en Proyecto Ciudad Mujer, Procesos adecuados de conciliación, Atención psicológica, Atención Social, Atención psicológica a menores de edad y el Uso de los sistemas de información del CJG (Sistema de Consulta Legal Virtual y Sistema de Administración de Expedientes).

Desde que inició el Programa en 2019 se han realizado dos cursos de forma presencial, en donde se atendieron 314 estudiantes y desde entonces se ha desarrollado de manera virtual, como consecuencia de la pandemia, con la salvedad que en este primer período de 2023 se ha retomado en su totalidad, capacitando a 168 nuevos procuradores que iniciaron su práctica profesional.