UNAH convoca a sus estudiantes a postularse al Premio Universitario de Poesía Amanda Castro

Periodista: Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Facultad de Humanidades y Artes, el Departamento de Letras de Ciudad Universitaria y la Editorial Universitaria, con el apoyo del Festival de Los Confines y la Editorial Efímera, convocan al Premio Universitario de Poesía Amanda Castro.

Las bases informan que podrán participar las y los estudiantes universitarios actualmente matriculados en cualquier carrera o campus de la Alma Máter, que se encuentren en una edad de hasta los 30 años.

El premio consistirá en la publicación de la obra ganadora y la oportunidad de presentar su libro en el Festival de Los Confines, a realizarse en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, y en Copán Ruinas, del 26 al 30 de julio del año en curso.

El tema y el estilo son libres, la obra deberá presentarse en letra Arial 12, interlineado, 1.5, tamaño carta. Los textos deberán ser completamente inéditos y no tener compromisos de publicación; cualquier conflicto legal es responsabilidad del autor.

La convocatoria especifica que las obras deberán remitirse en formato digital, vía correo electrónico a la dirección letras.cu@unah.edu.hn en su asunto del mensaje el nombre del premio. El período para la recepción de obras iniciará a partir del día 10 de marzo y concluirá el 10 de abril de 2023.

Cada autor deberá enviar dos archivos, el primero llamado “obra”, que incluirá el libro participante y en cuya primera página deberá estar el título del escrito y firmado con seudónimo. El segundo archivo, llamado “datos” incluirá los datos personales del participante y copia de la forma 003, para comprobar su condición de estudiantes de la UNAH.

Los participantes deberán presentar un libro de poesía, cuya extensión no deberá ser menor a las 45 ni mayor de 65 páginas.

El ganador o ganadora de la convocatoria cederá los derechos de publicación al Departamento de Letras, a la Editorial Universitaria y a la Editorial Efímera para la divulgación de su libro, con quienes firmará el respectivo contrato de edición.

La publicación de la primera edición de la obra ganadora consistirá en un tiraje de cien (100) ejemplares, de los cuales se le entregarán veinticinco (25) al ganador o ganadora; el resto de las obras serán puestas a disposición del público y el resultado de la venta será destinado a la realización de la siguiente convocatoria.

Sobre Amanda Castro (1962-2010)

Amanda Castro nació en Tegucigalpa el 12 de octubre de 1962 y falleció el 18 de marzo de 2010; fue una poeta hondureña que en el 2008 fue acreedora de la Hoja de Laurel en Oro. Cursó la Maestría en Lingüística Española por la Universidad de Pittsburgh y un doctorado en Filosofía con especialidad en Sociolingüística Latinoamericana por la misma institución.

Desde 1985 residió en Estados Unidos, donde ejercía la docencia universitaria. Simultáneamente se dedicó a promocionar la creación artística y literaria escrita por mujeres, a través de publicaciones y mesas redondas presentadas en congresos internacionales.

Su obra ha sido traducida al inglés y publicada en antologías bilingües en Estados Unidos. El libro Celebración de mujeres, mereció en 1993 el Premio de Poesía en el 56 Certamen de Juegos Florales de México, Centroamérica y el Caribe, realizado en Quetzaltenango, Guatemala.

Según algunos medios de comunicación, era la más conocida de las jóvenes escritoras hondureñas y la más laboriosa de ellas en cuanto a la difusión de la literatura femenina de su país y de la región centroamericana.

Publicó, entre ensayos y otros textos, los libros: Poemas de amor propio y de propio amor (1993); Celebración de mujeres (1996) y Onironautas (2001). De la crítica estadounidense especializada, había recibido favorables comentarios en torno a su obra publicada en inglés.

Amanda Castro representaba, junto a otros, a la generación más sobresaliente y más conocida del cercano panorama literario hondureño; era también fundadora de la nueva casa editora, Editorial Ixbalán de Honduras, y algunos de sus poemas estaban dedicados a otros escritores de país.