Conozca al músico Noelvi Vargas, un orgullo Puma de la UNAH

Periodista cultural: Moisés Aguilar, Presencia Universitaria

El guitarrista Noelvi Vargas presentó el pasado 27 de abril su recital de graduación para optar al título de Licenciatura en Música con Orientación en Guitarra Clásica, en el auditorio #2 del edificio C3.

El concierto tuvo la interpretación de un variado y amplio repertorio con obras de: J.S. Bach, Mauro Giuliani, Astor Piazzolla, Nikita Koshkin, Eduardo Martín y composiciones de Guillermo Anderson con arreglos propios; con el acompañamiento de los músicos Маríа Guillén, Keletzu Zelaya, Anderson Vallecillo, José Varela y Nelson Molina.

“Me siento muy alegre porque es la culminación de un proceso largo de 10 años de estudio, y es muy agradable poder compartirlo con toda mi familia”, expresó Vargas. “Una guitarra es una extensión muy personal de quién la toca, tienes que estar conectado emocional y espiritualmente con tu instrumento”, añadió.

gu

Cabe resaltar que Noelvi es el primer guitarrista graduado bajo la tutela del máster German Betuel Barahona Salgado, docente de la Carrera de Música, adscrita a la Facultad de Humanidades y Artes.

Además, entre los principales objetivos de la Carrera de Música destacan formar a profesionales de la música con una orientación de instrumentistas a nivel universitario, capaces de contribuir al fortalecimiento de la educación musical e identidad nacional; así como establecer estrategias que coadyuven a dar posibles soluciones en pro del ser, saber, saber hacer y saber convivir.

g

Para finalizar, el nuevo profesional añadió: “Luchen por lo que quieren, el mundo y nuestro país no son fácil, pero creo que cuando uno quiere lograr un sueño lo hace posible; nunca se rindan ya que al final todo tiene su recompensa, lo bueno cuesta y la UNAH siempre estará en mi corazón como una de las mejores experiencias de mi vida”.

Perfil del profesional

Noelvi Manuel Vargas David inició sus estudios a los 6 años en la Escuela Experimental de Niños para la Música, con el instrumento principal guitarra popular, bajo la tutela de los maestros Melania Rodas y Antonio Meza. A los 12 años ingresó a la Escuela Nacional de Música, orientado a guitarra clásica bajo la mentoría del maestro German Barahona.

El artista es acreedor del primer lugar del Concurso de Solistas DHC, auspiciado por la Embajada Alemana (2017), y participó en el Tercer Festival de Guitarra Universitario (2018).

Actualmente, está por graduarse de la Máxima Casa de Estudios de Licenciatura en Música con Orientación en Guitarra Clásica, bajo las enseñanzas de los maestros Eduardo Acosta y German Barahona.

A continuación, le compartimos el recital de graduación del guitarrista hondureño: https://fb.watch/kHpZNfkyz3/