Conociendo más sobre el edificio A1 de Ciudad Universitaria

Periodista: Elia López

El edificio “A1” es uno de los más significativos en Ciudad Universitaria, ya que la mayoría de los estudiantes de primer año cursan varias de las clases generales en este recinto.

El nombre original de esta instalación es “Jorge Arturo Reina”, en honor al abogado, político y diplomático hondureño, quien fungió como exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) durante el período de 1973 a 1979 y previamente, como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) en los años 1956 y 1957.

Este espacio cuenta con cuatro niveles, comenzando por un sótano donde encontramos el departamento de Sociología, el cual es dirigido por el máster Blas Barahona y coordinado por el doctor Marco Tinoco.

Además, se ubica la Escuela de Ciencias Políticas y Derechos Humanos, a cargo de la abogada Marjorie Echenique; y en ese mismo lugar, localizamos la sala de reuniones “Ramón Oquelí”, nombrada en honor al destacado ensayista, bibliógrafo, catedrático universitario e historiador hondureño.

En la primera planta, están los baños y las aulas 101-107 donde se imparten varias clases, como Historia de Honduras y Sociología. De igual forma, se encuentra un local que les facilita a los estudiantes la impresión y fotocopias de trabajos.

Subiendo al segundo nivel, encontramos las aulas 201-203 y el centro de documentación de la Escuela de Historia, donde las personas que son apasionadas por la historia pueden ir y echarles un vistazo a las diferentes revistas, libros, boletines que traten sobre el pasado de Honduras, Latinoamérica y el mundo.

Asimismo, hay un laboratorio de cómputo disponible para los estudiantes, sin costo alguno. Además, situamos en este piso el departamento y la coordinación de la carrera de Historia, siendo Rosa Melida Velásquez la jefa del área y el Máster Carlos Gallardo, el coordinador.

En este mismo nivel están ubicadas la Escuela, Secretaría y Jefatura de la carrera de Trabajo Social, que abrió sus puertas a la comunidad universitaria el 30 de marzo de 1973, contando en la actualidad con alrededor de 1,300 estudiantes. Su dirección está a cargo de la Máster Ulda Rojas.

En el último piso, donde se distribuyen las aulas 304-313, está la carrera de Desarrollo Social, programa que se inauguró en el 2001 y es coordinado por el máster Arnaldo Rodríguez.

Finalmente, para reforzar los niveles de aprendizaje, también localizamos el Instituto de Proyecciones “Héctor Palacios”, en la cual los estudiantes pueden para realizar conferencias, talleres y reuniones.

¿Cursaste alguna asignatura en este edificio? Cuéntanos tu experiencia.

Galería de imágenes

1 2 3 4 5 WhatsApp Image 2022 10 18 at 8.05.25 AM WhatsApp Image 2022 10 18 at 8.05.38 AM