El cáncer de mama está presente todo el año, no solo en octubre
Estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia participando en las actividades de sensibilización

Periodista: Elia López 

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad de la glándula mamaria que ocurre cuando las células crecen y se multiplican de forma anormal y que, como resultado, crecen descontroladamente y forman el tumor.

Este padecimiento arrebata la vida a miles de mujeres año tras año y aunque es más frecuente en las mujeres también puede aparecer en hombres.

Estadísticas a nivel mundial

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de mortalidad en el continente americano, seguido de las enfermedades cardiovasculares.

 Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una de cada 12 mujeres está propensa a tener cáncer de mama.

 En 2020, hubo más de 210,000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina, de los cuales 68,000 resultaron en defunciones.

 Se prevé que para el 2040 el número de casos de cáncer de mama se eleve a seis millones en la región de las Américas.


Síntomas

El síntoma principal del cáncer de mama se presenta como un nódulo o engrosamiento indoloro en el seno.

Sin embargo, la OMS indica que el cáncer de mama presenta varias señales a las cuales se les debe prestar atención para poder tratarse a tiempo y reducir los casos de esta enfermedad:

  • Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel
  • Cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola)
  • Secreción anormal por el pezón.

Tratamientos

La OMS asegura que existe un tratamiento eficaz para tratar el cáncer de mama, siempre y cuando éste sea diagnosticado a tiempo.

 Los tratamientos consisten en cirugías y radioterapias que sirven para frenar el avance de la enfermedad en el pecho, los ganglios linfáticos y las áreas circundantes.

 También, se cuenta con las terapias sistémicas que son medicamentos contra el cáncer administrados por vía oral o intravenosa y se utilizan para tratar y reducir el riesgo de diseminación del cáncer.

 Entre los medicamentos contra el cáncer se incluyen la terapia endocrina, es decir, la hormonal, la quimioterapia y en algunos casos la terapia biológica dirigida.

Prevención

Para disminuir los casos de esta enfermedad es importante la implementación y creación de programas de educación y detección precoz para las mujeres latinoamericanas ya que, según la OMS, son las más propensas a padecer de esta enfermedad debido al diagnóstico tardío.

 Además, se debe tener una alimentación rica en frutas, verduras y carnes rojas, se debe reducir el consumo de alcohol y tabaco.

 De igual forma, es de vital importancia realizar actividad física y evitar la exposición a carcinogénicos en los lugares de trabajo.

 

Programas a nivel nacional

En Honduras existen varias organizaciones orientadas a la prevención del cáncer de mama, una de ellas es la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam).

 Esta organización no gubernamental tiene como objetivo apoyar a pacientes en la detección temprana, atención y rehabilitación del cáncer de mama.

 Además, trata de brindar ayuda a todas aquellas mujeres a través de la divulgación de información por los diferentes medios y charlas preventivas en escuelas, colegios, universidades e instituciones públicas y privadas.

 Funhocam recomienda que las mujeres de 40 años en adelante, sean más cuidadosas con sus mamas, y para ello es de vital importancia realizarse una mamografía cada año.

 Las mujeres que requieran apoyo gratuito por parte de la fundación pueden contactarse con ellos a través de las redes sociales o llamar por teléfono al 2235-4020 / 2235-4030 para realizar una cita, donde al momento de presentarse deberá llevar una foto tamaño carné, fotocopia del carné de vacunación contra el COVID-19 y una copia del recibo de luz o agua.

 

Estadísticas en Honduras

La doctora Angely Burgos, colaboradora de Funhocam, manifestó que en el año 2021 se diagnosticaron 5,500 casos, de los cuales 1,285 perdieron la batalla contra esta enfermedad.

 Burgos mencionó que “este número puede ser un poco mayor ya que estas pacientes que son del interior del país no han sido diagnosticadas, y no han tenido la oportunidad de tener una biopsia o una mamografía que confirme su diagnóstico, por lo tanto, hay muchas pacientes que se quedan en incógnita al momento de presentar esta enfermedad.”

 Aunque el cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años, en este 2022, jóvenes de 22 y 24 años se han visto afectadas con esta enfermedad.

 

Facultad de Química y Farmacia en acción

 Wilberto Bonilla Ríos, Coordinador de la Carrera de Química y Farmacia, dio a conocer que desde el 2016 la facultad, a través de docentes y estudiantes, ha generado alianzas con Funhocam con la finalidad de concientizar a la población sobre la lucha contra el cáncer de mama.

 Esta iniciativa de colaboración nace del comité de vida estudiantil, siendo una iniciativa de la doctora Tania David y que a la vez cuenta con el apoyo de un grupo de docentes.

 Asimismo, participan los estudiantes voluntarios que brindan su apoyo y solidaridad, recibiendo por su colaboración horas VOAE, las cuales son un requisito de graduación.

 Finalmente, el máster expresó que es importante que los estudiantes participen en la sensibilización de esta enfermedad ya que afecta a todos, y al estar involucrados pueden conocer el trato a los pacientes y los medicamentos que pueden utilizar.

 

Actividades de apoyo

 La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como uno de los entes principales para contribuir a la transformación de la sociedad hondureña, ha realizado a través de la facultad varias actividades para recaudación de fondos a beneficio de Funhocam.

 Entre las actividades llevadas a cabo se encuentran:

  1. Charlas educativas a pacientes que atiende Funhocam
  2. Participación en el Carnaval Rosa
  3. Apoyo en brigadas médicas en distintos puntos de la ciudad
  4. Realización de noches culturales en el teatro nacional “Manuel Bonilla”, actividad coordinada por el grupo folklórico Arte y Ciencia de la facultad
  5. Decoración con mensajes preventivos en el edificio I1
  6. Conferencias sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama
  7. Apoyo en brigadas médicas en distintos puntos de la ciudad

Por otra parte, en el marco de este día conmemorativo, la Dirección de Comunicación Estratégica, a través del Departamento Multimedia, proyectó en las fotos de perfil de las diferentes redes sociales institucionales una versión del logo institucional con el color rosa, como símbolo de apoyo y promoción de la prevención de esta enfermedad.


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2022 10 19 at 2.05.58 PM 1 WhatsApp Image 2022 10 19 at 2.05.58 PM WhatsApp Image 2022 10 19 at 2.06.27 PM 1 WhatsApp Image 2022 10 19 at 2.06.27 PM WhatsApp Image 2022 10 19 at 2.06.28 PM 1 WhatsApp Image 2022 10 19 at 2.06.28 PM 2 WhatsApp Image 2022 10 19 at 2.06.28 PM 3 WhatsApp Image 2022 10 19 at 2.06.28 PM