100 días de gestión: Los principales proyectos impulsados por la representación estudiantil ante el Consejo Universitario
Representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario participando en reunión

Los representantes estudiantiles de las facultades y centros regionales ante el Consejo Universitario recientemente dieron a conocer los principales logros alcanzados durante sus primeros 100 días de gestión, orientados en fortalecer el desarrollo académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Desde mayo de 2022 a la fecha, el mayor número de proyectos han sido los impulsados por los concejales propietario y suplente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Brehiner Elyazath Norori y Daniel Ignacio Urtecho Navas, ambos estudiantes de la Carrera de Medicina.

Se detalló que los futuros galenos trabajaron en el fortalecimiento de la seguridad dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, a través de la reactivación del proceso de carnetización estudiantil a nivel nacional. Por otra parte, defendieron los derechos de los médicos internos de la UNAH.

“Considero que nuestra experiencia como concejales estudiantiles ha sido de muchos éxitos en estos primeros 100 días, para nosotras y nosotros los estudiantes es un reto que hemos asumido con gran responsabilidad, debido que veníamos de más de 15 años donde no se contaba con una representación estudiantil legítima y legal ante el Consejo Universitario”, expresó Norori.

Ana Gabriela Barahona, concejal propietaria estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas, sobre su experiencia en estos primeros 100 días ante el Consejo Universitario dijo que, como estudiante de la Carrera de Derecho ha sido un espacio de mucho aprendizaje, beneficiándole en el ámbito académico como político, por lo cual, ha disfrutado mucho integrar el órgano en el que se promueve la democracia representativa.

“Este cargo lo estamos ejerciendo reconociendo el alta grado de responsabilidad que se demanda, debido que muchos de los proyectos a ejecutar dentro de la Máxima Casa de Estudios deben surgir desde el propio estudiantado, presentadas a través de mociones. En estos primeros tres meses hemos aprendido mucho de la legislación universitaria como los mecanismos de gobierno dentro de la UNAH”, agregó la futura profesional del derecho.

Dentro de los principales desafíos a corto, mediano y largo plazo mencionó que, en primer lugar, es trabajar en conocer bien los procedimientos administrativos de la institución, continuar presentando iniciativas que vayan en beneficio del bien común de toda la comunidad universitaria y como meta a largo plazo dejar una huella en la historia de la institución.

Nuevos proyectos

Sobre los proyectos por introducir ante el pleno, y que están a nivel de dictamen, se mencionó un convenio de colaboración entre la UNAH y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina en Honduras (IFMSA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la creación del Laboratorio en Neuroanatomía, la elevación del Técnico Universitario en Terapia Funcional a nivel de licenciatura, el robustecimiento de la Unidad de Investigación Científica (UIC) y velar por el cumplimiento de la transferencia del 6% del Presupuesto General de la República a la Alma Máter.

“Debo reconocer que la Vicerrectoría Académica nos ha apoyado con algunas de nuestras propuestas, emitiendo los dictámenes en tiempo y forma de manera favorable, sobre todo fundamentadas en la legislación hondureña”, destacó el estudiante de Medicina.

Otra de las mociones presentadas por parte de la representación estudiantil ante el Consejo Universitario fue la gestión de una partida presupuestaria para la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), para tal motivo se explicó que se determinó integrar una comisión para su análisis.

Los concejales estudiantiles de la UNAH Valle de Sula, Paola Mejía, de la Carrera de Enfermería y Vinicius Bueso, de la Carrera de Medicina, presentaron ante el máximo órgano una solicitud de la Asociación de Estudiantes de Medicina (Aemec), con el fin que los estudiantes del Bloque A del cuarto año de la Carrera de Medicina, tanto de Ciudad Universitaria, como del campus ubicado en San Pedro Sula, puedan cursar simultáneamente la asignatura en Salud Pública II.

Por su parte, la representante suplente de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Temis Victoria Martínez, logró la aprobación de un nuevo espacio físico para el funcionamiento del Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB).

Concejales estudiantiles FCM Concejales estudiantiles UNAH VS