Sistema de Educación a Distancia rompe con las barreras geográficas y de tiempo, beneficiando a 5,000 estudiantes

Considerado como el brazo democratizador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Sistema de Educación a Distancia (SED), a través de los ochos Centros de Recursos de Aprendizaje en Educación a Distancia (CRAED), actualmente beneficia a unos 5,000 estudiantes matriculados bajo esta modalidad.

“En la modalidad a distancia contamos con una oferta académica de dos carreras: la Licenciatura en Pedagogía y la Licenciatura de Administración de Empresas Agropecuarias, nuestra matrícula ronda los 5,000 estudiantes, sin embargo, estamos desarrollando una estrategia para aumentar esta cifra”, informó Martha Quintanilla, titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE) y del SED.

Cabe destacar que esta metodología funciona en Honduras desde 1984 y fue creada con el propósito de ayudar aquellos jóvenes y adultos que actualmente trabajan o tienen alguna dificultad de logística para desplazarse geográficamente.

Quintanilla explicó que esta iniciativa beneficia especialmente aquellos hondureños que viven en el interior del país, ya que los CRAED están ubicados en las ciudades de Juticalpa, Choluteca, El Paraíso, Siguatepeque, La Entrada Copán, El Progreso, Tocoa y en Tegucigalpa, donde el alumno asiste a sus tutorías presenciales los fines de semana (cada 15 días, distribuidos en semana A y semana B).

“En el caso de los Telecentros, el proceso formativo es completamente mediado por las tecnologías y estos los podemos encontrar en Roatán, en Ocotepeque; Gracias, Lempira; Choloma y Puerto Cortés. Además, con el apoyo del Centro Universitario Regional del Centro (UNAH-CURC) y la Alcaldía de Marcala, La Paz, queremos poner en marca un nuevo telecentro más”, indicó la especialista.

Oferta de clases virtuales

“El otro elemento muy importante a resaltar en nuestros CRAED es que desde el año pasado ha venido incrementando su oferta de clases virtuales mediado por tecnología. Para este III Período Académico los respectivos departamentos ofertarán 17 asignaturas en pro de los estudiantes, esto significa que se contará con 71 secciones tanto en asignaturas de formación general como en las asignaturas profesionalizantes de la Carrera de Pedagogía”, agregó.

Dentro de las ventajas de matricular las asignaturas virtualizadas en los CRAED mencionó que los universitarios no estarán obligados a asistir de manera presencial a las tutorías, debido que el entorno de aprendizaje se desarrollará 100% a través del campus virtual, pero que, uno de los requisitos que debe cumplir el interesado es contar con una computadora con acceso a Internet.

“Creemos que los nuevos diseños curriculares que están haciendo la Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias ya van a llevar el componente de mediación virtual y esta es una de las innovaciones que poco a poco otros departamentos irán fortaleciendo para que los estudiantes puedan tener esta opción de asignaturas 100% virtual, evitándoles a los alumnos viajar a las tutorías presenciales”, enfatizó Quintanilla.

Para más información de los ocho CRAED del Sistema de Educación a Distancia, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección web: https://sed.unah.edu.hn/