Conmemoran Día Meteorológico Mundial con foro sobre los retos de la meteorología en Honduras

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

En conmemoración al Día Meteorológico Mundial, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras desarrolló el foro “El futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones”, con destacados expertos en la materia, quienes debatieron sobre los retos a los que se enfrenta la meteorología en Honduras.

El objetivo del evento fue generar un espacio académico de diálogo y discusión donde se destacó la importancia y el papel que juega la meteorología en el tiempo, el clima y en los ciclos hidrotópicos, destacando los logros pasados, el progreso presente y el papel de los hondureños de cara al futuro.

El exdecano de la Facultad de Ciencias y experto en clima, Nabil Kawas, resaltó la importancia de realizar este tipo de eventos, tomando en cuenta que las ciencias meteorológicas son desconocidas por gran parte de la población, por lo tanto no reciben la importancia que amerita.

“Nosotros como academia abrimos espacio para que los estudiantes vayan entendiendo cuál es la problemática de la ciencias meteorológicas”, informó Kawas, para quien los problemas pasan por la falta de información básica necesaria para hacer estudios.

La docente universitaria y especialista en hidrología, Gladys Rojas, coincidió con Kawas en el poco interés que recibe esta ciencia y lamentó que en muchos casos los tomadores de decisiones son impuestos por criterios políticos y no científicos.

“A mí me llamó la atención cuando ocurrió lo de los huracanes Eta e Iota, ya que anteriormente se había hecho un estudio muy completo de todo el Valle de Sula y los municipios que eran sujetos a inundaciones, en el momento que se dio el desastre nadie sabía qué hacer ¿dónde estaban esos estudios?”, cuestionó la docente, quien hizo un llamado a los funcionarios a tomar decisiones con base a investigaciones científicas.

El evento también contó con la participación del director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, quien destacó la importancia de invertir en los servicios meteorológicos en Honduras.

“Hasta el momento somos uno de los servicios meteorológicos más rezagados de la región porque no tenemos suficiente recurso técnico y financiero para extender más nuestras redes y que los datos estén disponibles para la población”, señaló el funcionario, no obstante, mencionó están haciendo importantes esfuerzos para que la información sea de acceso público.

“Estamos trabajando en un proyecto con Usaid para poner todos los datos en una página web porque ya hay una política para socializar los datos y que estén disponibles para todo el público”, informó Argeñal.