UNAH participará en los Juduca 2023 que se realizarán en El Salvador
Foto de archivo

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participará en la VIII edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), previstos a realizarse del 11 al 16 de julio de 2023 en El Salvador, con la participación de las 24 universidades adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). 

La realización de estos juegos se retoma luego de dos años de suspensión por la pandemia del COVID-19, ya que la última edición fue en el 2018 en Panamá, en donde la Máxima Casa de Estudios obtuvo 65 medallas ocupando el segundo lugar de este campeonato.  

“Como área de deportes hemos venido planificando con antelación las líneas de acción tanto a nivel administrativo como el deportivo que nos puedan brindar éxito. No tenemos un número concreto de participantes ya que la propuesta de costos de participación aún está por ser definida por el comité organizador, y la confirmación de participación va en línea con el apoyo presupuestario con el cual podamos contar”, manifestó Julio Rivera, coordinador del Área de Deportes de la UNAH. 

Reciénteme se llevó a cabo el primer congresillo técnico previo al desarrollo de este evento deportivo, en donde participó un equipo de la UNAH para la revisión del reglamento interno y el resumen del desarrollo del congresillo anterior en Panamá previo a la edición anterior de los VII Juduca y también para conocer las instalaciones que serán sede de este evento centroamericano. 

“La comisión fue conformada por tres personas, José Velásquez, Allan Martínez y Mario Paz como representantes de Deportes de la VOAE, quienes cumplieron los objetivos de la representación y se espera una participación importante de todas las universidades. Esperamos que todos nuestros equipos tengan un buen rendimiento, confiamos en las habilidades de nuestros atletas y estamos seguros de que darán su mejor esfuerzo”, expresó Rivera. 

La próxima reunión técnica está programada para el 10 de julio, misma que servirá para cada congresillo técnico de las disciplinas participantes en estos juegos deportivos centroamericanos. 

El rector Roger Arias, de la Universidad de El Salvador, anfitriona de esta justa deportiva, señaló que la UES también contará en ese momento con las condiciones para albergar a los aproximadamente 700 atletas y las diferentes delegaciones que participarán en el evento deportivo en representación de las universidades públicas centroamericanas del CSUCA". 

“Vamos a demostrar que hacemos bien las cosas y que las podemos hacer mejor, afortunadamente cuando los Juegos Universitarios Centroamericanos se realicen, contaremos con instalaciones remodeladas porque se estarían desarrollando después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, agregó. 

Cabe mencionar que este 2023 la Universidad de El Salvador será sede de dos eventos deportivos trascendentales, los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a desarrollarse del 23 de junio al 8 de julio y los VIII Juduca 2023.