Con motivo del Día del Periodista Hondureño, jefa del Departamento de Periodismo explica las innovaciones del nuevo Plan de Estudios

Periodista Anna Rodríguez, Presencia Universitaria

Hoy 25 de mayo se conmemora el Día del Periodista Hondureño, celebración que sirve para homenajear a todos los profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por su gran labor de informar de manera veraz, objetiva y oportuna a la sociedad hondureña, sumando que son los principales defensores de la libertad de expresión.

Marisela Bustillo, jefa del departamento de la Carrera de Periodismo, felicita a todos los periodistas de Honduras, especialmente a los estudiantes y egresados de Periodismo de la UNAH, asimismo a los medios de comunicación, docentes y autoridades de la UNAH.

La Carrera de Periodismo fue creada en el año 1969 por la UNAH y hoy arriba a sus 54 años, quedando adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Bustillo opina que el periodismo es una labor sumamente delicada, valiosa y poco reconocida, se espera que mejore la calidad de periodismo en nuestro país, pues la integración de las comunicaciones a través de las redes sociales ha permitido acceder a una información más veraz y oportuna.

Cabe mencionar que el nuevo plan de estudio de la Carrera se comenzó a implementar en 2019, el cual lleva 5 años de vigencia, este plan está actualmente en Tegucigalpa y Valle de Sula.

La máster comentó que este año graduarán la primera promoción de 12 estudiantes del nuevo plan, “es un cambio sustancial porque se integran clases como Periodismo Digital, Investigación Científica, una clase que era débil en el antiguo plan de 2004, permitiendo a los estudiantes a tener una investigación más profunda, con mejores métodos y contenidos hacia la sociedad.

También se tiene la novedad que en el nuevo programa de Periodismo hay cuatro clases selectivas en las siguientes áreas: cultural, deportiva, económica y política, esto con el fin de que el alumno tenga la oportunidad de especializarse en algunas de estas áreas.

Asimismo, se ha reforzado la producción radial y audiovisual, cortando las clases de Derecho que anteriormente se llevaban 10 en el antiguo plan de desgaste, dejándolo a 3 asignaturas, nombrándolas Periodismo de Legislación I, II y III, estas asignaturas se concentran en toda la legislación que debe ejercer un periodista para el ejercicio de su tarea, con enfoque a los derechos humanos y otros temas relacionados con la legislación en Honduras.

Otro dato es que se ha incluido un poco de Administración de la Empresa Periodística y la Formulación del Proyecto, ya que muchos periodistas no se ven involucrados en áreas de desarrollo como cooperación nacional, municipalidades, en las cuales se debe partir de un desarrollo de proyecto de comunicación hacia una comunidad y luego desarrollarlo con los miembros de la comunidad, por ello se incluyó la asignatura Formulación de Proyectos.

La Facultad de Periodismo cuenta con un centro tecnológico de multimedia ubicado en el edificio F1, en donde los estudiantes realizan sus prácticas de reportajes o falsos en vivo, entre otras. Sin embargo, no tiene los suficientes equipos tecnológicos y espacios físicos por la alta demanda de los estudiantes; se espera que al final del año se pueda equipar con 25 computadoras para que los estudiantes puedan hacer los trabajos solicitados.

Bustillo concluyó señalando que aún está pendiente la aprobación por parte del Consejo Universitario de la UNAH para crear una maestría en comunicación multimedia y que tiene dos propuestas para la apertura próxima de un doctorado en comunicación.