Clínica de la VOAE inició vacunación contra la influenza y la nueva sepa del COVID-19

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

Este día en la clínica de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), ubicada en el edificio J1 de Ciudad Universitaria, se inmunizó con la vacuna de la influenza y la Bivalente contra la COVID-19 al personal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

Esta jornada se realizó con vacunas donadas por la Secretaría de Salud, ente que entregó un lote de 50 bivalente y 70 de la influenza, y que actualmente se encuentra realizando una campaña a nivel nacional, priorizando al personal del área de la salud, personas de la tercera edad, hipertensas, diabéticas y niños y jóvenes con problemas respiratorios. 

Según Alexander Paz, encargado del área de Salud de VOAE, planifican continuar inmunizando a la mayor cantidad posible de miembros de la comunidad universitaria: “La otra semana vamos a levantar un pre-censo para saber la cantidad de vacunas que requerimos para poder vacunar a la comunidad universitaria que esté en riesgo”, informó. 

Agregó que “al tener el censo vamos a ir tratando de contactar a los miembros de la comunidad universitaria para ir trayendo lotes de vacunas y no generar congestionamiento de personas en espacios pequeños; esperamos que en el transcurso del mes de junio continuaremos inmunizando la población y que cada vez baje más el rango de edades”. 

Finalmente, el doctor comentó: “Como profesionales de la salud, queremos invitar a la comunidad universitaria a sumarse a este esfuerzo de prevención del COVID 19, ya que esta enfermedad no se ha ido, aunque la Organización Mundial para la Salud (OMS) dio por terminada la emergencia por pandemia”. 

Es preciso mencionar que las vacunas bivalentes contra la COVID-19 incluyen un componente de la cepa del virus original y otro de la variante Ómicron para brindar una amplia protección contra el COVID-19.