Comunidad científica internacional destaca artículo de investigadora de la UNAH

encabezado 491

Periodista Elin Rodríguez

El artículo científico Efficacy of Apremilast Gels in Mouse Modelo of Imiquimod Induced Psoriasis skin Inflammation, del cual es coautora Lilian Sosa, investigadora del Instituto de Investigaciones Microbiológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y publicado en la revista Pharmaceutics en octubre del 2023, fue elegido como uno de los papers más destacados y recomendados por científicos editores alrededor del mundo.

El artículo trata del desarrollo de productos farmacéuticos para la aplicación vía tópica (gel) para el tratamiento de la Psoriasis, enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.

El proyecto de investigación, el cual se deriva el artículo, es un esfuerzo de tres universidades: la UNAH, la Universidad de Barcelona, en España, y la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Sosa, junto a sus pares científicos, logró tomar la molécula llamada Apremilast, la cual está disponible para administrarse solamente por vía oral (tableta o pastilla) como tratamiento para la psoriasis en algunos países de Asia y lo convirtió en un tópico (gel) para aplicarla directamente a la piel afectada.

“Probamos ese tratamiento en animales de experimentación (ratones) y los resultados fueron fabulosos. Como investigadora, esto me trae mucha satisfacción porque es el esfuerzo de muchos años en desarrollar un medicamento y probar su alta eficacia y no tóxico para el humano, y el hecho que haya sido publicado en una revista de tan alto impacto en primer cuartil (Q1) llena de alegría”, dijo Sosa.

Cabe resaltar que publicar un artículo científico en revistas de alto impacto Q1 tiene un costo de 3,000 dólares, no obstante, gracias al destaque del paper Efficacy of Apremilast Gels in Mouse Modelo of Imiquimod Induced Psoriasis skin Inflammation la investigadora de la Máxima Casa de Estudios junto a su red de investigadores fueron invitados por la revista Pharmaceutics y otras revistas Q1 como la Gels y la revista Cosmetics a publicar de manera gratuita debido al alto interés mundial sobre el proyecto.

Investigación

Sosa indicó que el reto fue convertir un medicamento de tableta a tópico, de esto se derivaron tres geles, los cuales se pusieron a prueba en ratones dando como resultado la desaparición completa de la psoriasis en un período de tiempo entre 20-25 días.

La siguiente fase de este ensayo clínico sería probarlo en humanos, no obstante ello requiere de un financiamiento que ronda el millón de dólares pues las tres fases ocupa de espacios de salas especializadas, ambientadas con temperaturas y humedades controladas y el reclutamiento de personas enfermas de esta enfermedad, grupos control (personas con y sin psoriasis) que incluyen exámenes clínicos, mediciones sanguíneas y la contratación de personal médico, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos, entre otros.

“A veces no nos lo creemos que este artículo haya sido destacado a nivel mundial por un gran número de editores de revistas internacionales, esto aparte de la alegría individual, nos llena de orgullo porque esto suma al ranking de las tres universidades participantes”, concluyó la investigadora.

Sosa tiene como campos de interés la microbiología y farmacología, combina las dos ciencias, se dedica al desarrollo de medicamentos para vía tópica, vía vaginal y ocular, ha trabajado en investigaciones sobre enfermedades inflamatorias como la psoriasis, rosácea y alergias. Cuenta con 33 artículos científicos publicados, de los cuales 30 están indexados a Scopus.

Autores

Junto a Lilian Sosa, de la UNAH, los autores de esta investigación son Marcelle Silva- Abreu, parte de la planta docente del diplomado en Investigación Científica de la UNAH; Lupe Carolina Espinoza, María-José Fábrega, María J. Rodríguez-Lagunas, Mireia Mallandrich, Ana Cristina Colpena, María Luisa Garduño-Ramírez y María Rincón.