Comunicado de la UNAH

Redacción, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a la comunidad universitaria y opinión pública en general a través de comunicado manifiesta lo siguiente:

El miércoles 23 de agosto del presente año, en una acción destinada a favorecer la continuidad de la labor educativa y administrativa, se procedió al retiro de los portones de los accesos del campus de Ciudad Universitaria. El objetivo primordial era brindar las condiciones necesarias para que estudiantes, docentes y trabajadores universitarios pudieran ingresar sin dificultades a nuestras instalaciones y proseguir con sus respectivas tareas.

Esta operación se realizó en horas de la madrugada, sin establecer ningún tipo de contacto o interacción con el reducido grupo de estudiantes -pertenecientes a otro centro universitario- quienes se encontraban dormidos en otros lugares del campus.

En el contexto de esta situación, algunos trabajadores universitarios presentes en la actividad optaron por cubrir sus rostros, debido a que han sido objeto de acoso, intimidación y persecución por parte de estos estudiantes.

co

Una vez anunciada la habilitación y recuperación de los accesos, cientos de estudiantes, docentes y trabajadores se presentaron para retomar sus respectivas labores. Sin embargo, este grupo minoritario de estudiantes al verse superado comenzó a recorrer el interior del campus para impedir toda actividad, realizando  amenazas, agresiones y hostigamientos contra cientos de trabajadores, docentes y estudiantes que tuvieron que retirarse del interior de las instalaciones.

Estas situaciones están registradas en videos y fotografías tomadas por cientos de  trabajadores, docentes y estudiantes, siendo reportadas a las autoridades superiores. Esta conducta lamentable e inaceptable se agravó cuando portaron objetos contundentes, como piedras de gran tamaño y palos, en un intento de coartar la actividad académica y administrativa de nuestra universidad.

Es importante mencionar que las autoridades universitarias convocaron a la reanudación presencial para este día, con la intención de restablecer la normalidad y la coexistencia pacífica. Sin embargo, esta convocatoria se vio impedida por la actitud violenta persistente de este reducido grupo que no cuenta con representación ni respaldo de nuestra comunidad universitaria en su conjunto.

Exigimos a estos estudiantes a deponer su actitud confrontativa y violenta. Recordemos que la universidad es un espacio de aprendizaje, crecimiento y respeto mutuo. Es imperativo tener presente los valores que nos unen como comunidad y como individuos comprometidos con la educación y el progreso.

A toda la comunidad universitaria y a los interesados, les solicitamos que se mantengan informados a través de nuestros canales y medios oficiales, ya que brindaremos actualizaciones sobre la situación y las medidas que se adopten.

Esperamos que, en conjunto, podamos superar estos desafíos y recuperar el ambiente de seguridad y respeto que caracteriza a nuestra institución.