Comité COVID- UNAH realiza análisis científico respecto a la nueva variante de COVID-19

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Recientemente en Estados Unidos, Australia y América Latina se han comenzado a reportar casos de una nueva subvariante de COVID-19, lo que ha despertado alarma, ya que, a criterio de los expertos, es una situación epidemiológica que requiere ejecutar una vigilancia genómica y epidemiológica para hacer las previsiones del caso.

Por ello, el Comité COVID de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunió este día con el fin de emitir recomendaciones al respecto, las cuales serán presentadas en un comunicado que contendrá el análisis científico sobre la nueva subvariante que recoge las características de variante Ómicron, pero también aspectos de la variante inicial

Esta nueva subvariante se deriva de la familia Ómicron “XBB.1.16, misma que ha sido nombrada como “Arcturus”. Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que esta mutación es más infecciosa y más patógena.

actu

El doctor Marco Tulio Medina, vicerrector de Relaciones Internaciones (VRI) y coordinador del Comité COVID-19 de la UNAH, recordó que las diferentes evoluciones que ha tenido la pandemia han estado relacionadas con los cambios genéticos de las mismas, las cuales se remontan a la primera versión del COVID-19, originaria de Wuhan, China y que luego se han ido manifestado en otras variantes como Alfa, Delta y Ómicron.

“Esta subvariante ha generado unas nuevas manifestaciones clínicas, así las personas manifiestan conjuntivitis. No estamos seguros si están variante tengan un incremento en la mortalidad; pero es crucial que la población hondureña se vacune, particularmente con la vacuna bivalente, así como el alejamiento, lavado de manos y el uso de cubrebocas en espacios de mucha conglomeración”, detalló el galeno hondureño, quien es uno de los científicos más importantes de la Academia.

Por su tarde, la doctora Wendy Murillo, viróloga, catedrática y también integrante del Comité COVID-19, explicó que aún es muy temprano para dar una serie de recomendaciones detalladas de cómo está evolucionando la enfermedad por esta nueva subvariante, y que de hecho no se sabe si esta variante está circulando en el país.

“Sin embargo es importante emitir este comunicado, dado que en nuestro país hay un ligero aumento de casos de COVID-19 y que también circulan las cepas de influenza, por ello es importante continuar con el uso de las mascarillas en lugares cerrados, así como el uso de medidas de bioseguridad”, subrayó Murillo.

Para finalizar Murillo, enfatizó que las manifestaciones clínicas se están tratando de forma similar a enfermedades respiratorias parecidas a influenza.