Con un rotundo éxito, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró hoy el Simposio Internacional sobre el Virus de Zika, Chikungunya y Dengue, evento que integra a destacados investigadores científicos del mundo, para debatir y definir estrategias de manera conjunta en la prevención de estas enfermedades, transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.

Este evento tiene una duración de dos días consecutivos y se está llevando a cabo en el Palacio Universitario de los Deportes de la UNAH, mediante una serie de conferencias lideradas por expertos del área de la salud pública con un abordaje multidisciplinario, es decir, desde la perspectiva de la biología, entomología, neurología, la parte económica, entre otras.

Asimismo, se expondrán informes científicos y de datos estadísticos generados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de las secretarías de salud de los países centroamericanos y de la Polinesia Francesa, entre otros.

La apertura del simposio fue presidida por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos; el embajador de Francia en Honduras, Pierre Christian Soccoja; y el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y de República Dominicana (Comisca), Julio César Valdez Díaz.

La mesa principal la conformaron también el presidente del Comité de Trabajo de las consecuencias neurológicas del Zika, profesor de Neurología y Neurociencia de la Universidad del Estado de Luisiana, doctor John England; el viceministro de la Secretaría de Salud, Francis Contreras, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, Marco Tulio Medina.

La academia

La rectora de la Máxima Casa de Estudios del país en su discurso destacó que la Universidad  tiene una gran expectativa que la Facultad de Ciencias Médicas y la escuela de Microbiología avancen de una manera vigorosa en los trabajos de investigación científica y brinden respuestas al país en materia de salud en respuesta al compromiso, inversión y soporte que reciben durante la formación.

?Estamos en un camino diferente, creo que es el correcto, porque estamos viendo hacia el futuro, por lo general en las epidemias anteriores nos llegaban y empezábamos a buscar respuesta sobre la emergencia, con las camas del Hospital Escuela Universitario (HEU) llenas de pacientes, con la mirada en retrospectiva de este problema tiene que ir encaminada en la búsqueda de la prevención?, señaló Castellanos.

Por su parte el embajador de Francia manifestó: ?Como decía el famoso científico francés Luis Pasteur -la ciencia no tiene patria, porque el saber es un patrimonio de la humanidad, es la antorcha que ilumina el mundo-, y es la ciencia que nos reúne hoy en la UNAH, congregando a todos los actores que tiene un papel protagonista en esta problemática para encontrar soluciones a estas plagas. Que este simposio sea el principio de una cooperación regional sobre estos temas de suma importancia?.

John England, quien es también presidente de la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés), dijo que pese a que Estados Unidos no padece la enfermedad del zika, su organización está en toda la disposición de colaborar en la disminución de su proliferación en américa.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH,  en su participación agradeció públicamente al Instituto Luis Pasteur de Francia, la WFN, a la OPS, la Secretaría de Salud, como a la Embajada de Francia, por unir esfuerzo para combatir la problemática del zika, que es una enfermedad que abate a Honduras y que ha encendido las alarmas de emergencia a nivel mundial.

?Me siento completamente contento con ustedes, jóvenes de la UNAH, porque son a ustedes a quienes nos debemos como universidad, y enviar un mensaje al pueblo hondureño que como universidad y nuestros grupos estratégicos estamos pensando en mejorar las circunstancias que nos abate en el tema de salud pública?, agregó Medina.

En cambio el viceministro de Salud resaltó cómo en los últimos años un zancudo está provocando un fuerte impacto en la salud de nuestra salud latinoamericana y un fuerte impacto en las economías de todos los países de la región, que no hay que bajar la guardia ya que la responsabilidad no es de un solo sector (el gobierno) sino que es responsabilidad de toda la ciudadanía en general.