Carrera de Meteorología impulsa proyecto de voluntariado “Universitarios Contra el Cambio Climático”
Primera visita a nivel de facultades.
El movimiento “Universitarios Contra el Cambio Climático” realizó su primera visita a nivel de facultades en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de Ciudad Universitaria.

En el marco de la celebración del Día Internacional Contra el Cambio Climático, fecha que se conmemora a nivel mundial cada 24 de octubre, el Técnico Universitario en Meteorología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) este día inició el proceso de captación de voluntarios para el proyecto: “Universitarios Contra el Cambio Climático”.

Edgar Josué Mejía, coordinador de la Unidad de Meteorología de esta carrera adscrita a la Facultad de Ciencias, informó que esta iniciativa actualmente cuenta con la participación de un grupo núcleo de 12 estudiantes voluntarios y la meta es expandirse en las demás unidades académicas de la universidad.

“Esta es la primera visita que estamos haciendo a nivel de facultades, estamos arrancando con el reclutamiento de voluntarios en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, recuerde que esta temática abarca todas las áreas de la ciencia y el objetivo general de nuestra iniciativa es fortalecer las competencias de los estudiantes de otras carreras en temas como: cambio climático, fenómenos extremos, variabilidad climática, entre otros”, indicó el académico.

Amplió, que para mañana jueves 20 de octubre este proceso de inscripción se trasladará a la Plaza Cuatro Culturas de Ciudad Universitaria y para los siguientes días se visitarán otras facultades. “Otros de los objetivos de nuestro movimiento es desarrollar trabajos de investigación científica orientados en incidir en políticas públicas y con el propósito de aportar soluciones a las principales problemáticas de Honduras”, agregó.

Por otra parte, recordó que Honduras es considerado uno de los países de la región con mayor vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos, ejemplo de ello fue el paso de las tormentas Eta e Iota en la zona norte en el año 2020 y que la intención de este proyecto es robustecer las labores de vinculación universidad-sociedad para impulsar medidas de adaptación y mitigación con base científica.

“A través de la clase de Física hemos identificado que el incremento del calentamiento global está siendo afectado de manera directa por los fenómenos tropicales, ejemplo de ello son los huracanes, además, contamos con el otro extremo que son las sequías extremas, y esta temática genera un gran interés en los estudiantes de la UNAH en analizar cuáles son las acciones que se deben ejecutar para contrarrestar el cambio climático”, manifestó el experto.

Panel de expertos

Según la programación de la carrera de Meteorología, para el próximo lunes 24 de octubre se realizará un panel de expertos en el auditorio José Cecilio del Valle del edificio C1, en un horario de 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, donde se abordarán los temas de mitigación y descarbonización.

“La invitación está abierta para todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Para el martes 25 de octubre se impartirá una charla de manera virtual sobre la base física del cambio climático, para ambos eventos hemos gestionado con la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) para que se otorguen horas del artículo 140 de las Normas Académicas”, informó Mejía.

UCC 2 UCC 3