Lanzan convocatoria para el XVI Congreso Centroamericano de Historia

Cintillo5

Periodista Daniela Matute, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio del Departamento de Historia, la Carrera de Historia y la Maestría en Historia Social y Cultural, en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Honduras), anunció la convocatoria para participar en el XVI Congreso Centroamericano de Historia, evento a desarrollarse en Ciudad Universitaria del 22 al 26 de julio del 2024.

El objetivo de este congreso es ampliar los espacios de comunicación sobre los procesos de investigación histórica de Centroamérica y sus vínculos con la historia global y trasnacional.

También busca ser un espacio de diálogo de inter, multi y transdisciplinariedad sobre los estudios históricos para la construcción de una historiografía que atienda los problemas que demandan los diferentes actores, así como discutir y promover nuevas agendas de investigación histórica.

Para participar en este significativo congreso, se invita a todos los interesados a enviar sus propuestas de ponencias a los coordinadores de mesa a más tardar el 15 de marzo. Dichas propuestas deben presentarse en un resumen conciso de hasta 500 palabras, incluyendo la filiación institucional del autor o autora, así como su correo electrónico. Los documentos deben ser remitidos al correo institucional correspondiente: xvicongreso.historia@unah.edu.hn.

La coordinadora general de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Yesenia Martínez, informó que “por ahora se han presentado un total de 12 mesas temáticas, refiriéndose a la historia colonial, historia de los procesos políticos, relaciones internacionales, procesos económicos, social, memoria y literatura, entre otros”.

Martínez, también comentó que este espacio académico se ha venido desarrollando desde 1992 y su primera convocatoria fue desde este espacio universitario para conmemorar los 500 años del descubrimiento de América.

Se espera una destacada participación por parte de académicos y profesionales interesados en este congreso, confiando en que este evento resulte beneficioso y enriquecedor en términos de conocimiento.

Este encuentro se erige como un hito significativo en la historia no solo de la UNAH, sino también de todo el país y de la región centroamericana.