Director Joseph Malta lidera una nueva era educativa en UNAH-VS, con enfoque en desarrollo curricular y vinculación

Escrito por: Melody López

Ampliación de la oferta académica a través de la vinculación, desarrollo curricular, investigación, perfil de educación superior para la vida, formación básica de capital social compatible con la capital industrial e inclusión son parte de los principales ejes del plan de trabajo del doctor Joseph Malta, para fortalecer el desarrollo de la educación en el centro regional durante su gestión como director.

El pasado 9 de enero, el doctor Joseph Malta fue juramentado como nuevo director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), en un solemne acto realizado por la Junta de Dirección Universitaria.

El profesional en economía, ciencias sociales y cultura científica asume el cargo en sustitución del doctor Jacobo Paredes Heller, quien ostentó la dirección de UNAH-VS de manera interina desde 2020.

Trayectoria y plan de trabajo

El doctor Malta tiene una amplia trayectoria académica; desempeñó cargos en la Dirección de Educación Superior (DES), Vicerrectoría Académica (VRA) y en la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) de la UNAH, entre otros.

Su propuesta de trabajo se enmarca en un modelo práctico que UNAH Valle de Sula debe tener para servir mejor a la capital industrial, el cual se describe en el eje 1, en donde se establece la inclusión terminal tanto en graduados, matrícula, docencia e investigación.

Asimismo, contempla la formación básica del capital social que se representa en el eje 2 y 3, basado en la implementación de un perfil profesional, flexible, innovador y adaptable para que las empresas los reconozcan, al igual que la UNAH Valle de Sula, además de validarlos, esto se denomina, formación para toda la vida.

Respecto al desarrollo curricular enriquecido desde el potencial regional, aseguró que, aparte de las 22 licenciaturas que se ofrecen en el campus, sumaría dos ejes curriculares: Ciencias económicas, servicios productivos y de desarrollo agropecuaria e Ingeniería y transformación agroindustrial, los cuales estarían a tono con la región.

Sumado a lo anterior, en lo que se refiere a la ampliación de la oferta académica, trabajará en la implementación de 6 carreras novedosas para generar puntos de mejora en el modelo educativo, las cuales son: Ingeniería en cosecha y derecho de aguas, Ingeniería en producción limpia y de desarrollo de la ZMVS, Administración de instituciones inclusivas de la ZMVS, Ingeniería en logística para la competitividad C.A., Servicios internacionales e Inglés con fines de comercio justo.

“La Universidad prometió, a través del plan de la Reforma, un plan de desarrollo humano sostenible a través de un currículum, prometió currículum para la vida y mediante las Normas Académicas promete un ciudadano profesional, la UNAH no promete trabajadores, sino ciudadanos profesionales”, subrayó.

Agregó que “es imprescindible convocar a todos los profesores, estudiantes, gobierno municipal y la empresa privada, y todos los ejes involucrados, para asegurar un progreso efectivo hacia los objetivos establecidos”.

Primeras acciones

El jueves 11 de enero, tras asumir su cargo, una de las primeras acciones como nuevo director fue realizar un recorrido por las instalaciones del campus para conocer e identificar los puntos de mejora, escuchando las necesidades de infraestructura, así como de distribución de espacios académicos y administrativos.

Sostuvo reuniones con algunos colaboradores de la institución para continuar con un plan de trabajo que priorice tratar de disipar los problemas académicos y de infraestructura que aquejan a los estudiantes de la UNAH Valle de Sula, por lo que mantiene una expectativa de mejora para la institución durante su gestión.

Cabe destacar que el plan de trabajo que implementará el doctor Joseph Malta resalta la importancia de trabajar de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible referentes a la educación.