Área de Orientación de la VOAE desarrolla Proceso de Orientación Profesional

Periodista: Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

En total 180 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participaron en el II Proceso de Orientación profesional a cargo de cinco psicólogos del Área de Orientación y Asesoría Académica (AOAA) de Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

“Esta es la segunda aplicación en el año 2023. En esta Área también damos una atención personalizada al estudiante para apoyarle en su proceso educativo y de acuerdo a su necesidad podríamos aplicarle pruebas psicopedagógicas o clínicas, pero esto dependerá de la necesidad”, comentó Ilce Peréz, psicóloga de la VOAE.

“Los estudiantes solicitan hacer este proceso en dos casos: uno por el cambio de carrera, ya que es un requisito que les piden en las carreras, realizar el proceso y se les da una constancia que ellos presentan al coordinador de carrera cuando solicitan hacer el cambio, y el otro caso es para conocer sus habilidades”, agregó Pérez.

El Área de Orientación y Asesoría Académica (AOAA) de la VOAE tiene como objetivo brindar atención a los estudiantes universitarios de forma integral en su dimensión psico-pedagógica y social, que involucre aspectos interpersonales-afectivos, mediación de conflictos, orientación, asesoría, rendimiento académico, inducción vocacional y laboral.

La máster psicología clínica de esta Área, explicó que: “El objetivo de estas pruebas es que los estudiantes que se inscriben puedan conocer sus habilidades, aptitudes, personalidad, intereses profesionales y la inteligencia y a través de un análisis se pueda determinar para que carreras están aptos”.

Esta unidad académica de la VOAE cuenta con dos procesos macros que se realizan cada año; el Curso de Introducción a la Vida Universitaria CIVU, y estas Pruebas de Orientación Profesional, de esta última se realizan nueve procesos en todo un año, que constan de la realización de pruebas de intereses profesionales y vocacionales, entrevista pedagógica, conocimiento y aprendizaje para hábitos, entre otras actividades.

Las y los estudiantes interesados en participar en la siguiente aplicación de pruebas psicométricas se realizará el jueves 13 de abril y la inscripción se desarrolla a través del siguiente enlace: https://orientacionprofesionalunah.wordpress.com/instrumentos/

Este estará habilitado la primera semana de abril, y las pruebas se aplican de forma virtual por el equipo de psicólogos de esta Área.

Entre los requisitos para optar a este proceso se encuentran ser estudiante de la UNAH, contar con correo institucional y el deseo de conocer sus aptitudes y habilidades ya sea para el proceso orientación profesional o cambio de carrera.

Esta psicóloga orientadora motivó a los universitarios a participar con anticipación porque hay bastante demanda y los cupos son limitados, “por lo que hay que estar pendiente”, indicó.

Galería de imágenes

thumbnail Proceso de Orientacion Profesional 2 marzo 2023 2 thumbnail Proceso de Orientacion Profesional 2 marzo 2023