Aprobación de la Ley de Justicia Tributaria es necesaria, afirma jefe del Departamento de Economía

encabezado 479

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Henry Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), calificó como necesaria la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, la cual debe incluir incentivos fiscales, pero con objetivos definidos como la inversión y la generación de empleos de calidad.

Manifestó que el país debe entrar en el proceso de reforma fiscal con incentivos para atraer la inversión, también propuso realizar una revisión exhaustiva de las exoneraciones y concesiones actuales y si están contribuyendo al desarrollo y a la generación de empleo en el país extenderles los beneficios “lo bueno hay que potenciarlo”, dijo.

Rodríguez lamentó que, por evasión fiscal, el país pierde alrededor de 50 mil millones de lempiras, “esta evasión fiscal se da porque la ley lo permite, ya que existen lagunas legales, y por la desconfianza que existe en las autoridades y de eso se excusan para no pagar sus impuestos”, afirmó.

En cuanto a exoneraciones y concesiones, el experto dijo que el Estado deja de percibir unos 40 mil millones, pérdida que se asemeja al 25% del Presupuesto General de la República, sin contar con las pérdidas por la corrupción, “estos fondos serían suficientes para no endeudarnos”, subrayó.

Amplió que la suma de todos estos factores aleja los procesos de desarrollo, lo que conlleva a menor bienestar de la población, en ese sentido, señaló que en este nuevo pacto fiscal no deben existir grupos privilegiados, sino que los beneficios deben ser para todos, “eso es justicia”, concluyó.