Ante fin de la emergencia por COVID-19, UNAH recomienda seguir dinámica de vacunación

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) coincide con los últimos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que ha dado por finalizada la emergencia internacional del COVID-19, no obstante, advierte que la enfermedad no ha terminado, así lo dio a conocer la Máxima Casa de Estudios a través del Comité COVID-19 en un comunicado que emitió a la comunidad universitaria recientemente.

“El fin de la emergencia internacional no significa el fin de la enfermedad o de nuevos casos, por lo que el director general de la OMS recomendó continuar con la vigilancia y notificación de la morbilidad y mortalidad, así como de las variantes que generen preocupación”, reza el documento emitido desde la UNAH.

Por otro lado, también ha hecho un llamado a fortalecer los programas de vacunación contra la COVID-19, sobre todo en personas pertenecientes a grupos de alto riesgo y al mismo tiempo fortalecer los sistemas de salud con el objetivo de estar preparados ante futuras amenazas.

El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la COVID-19 como pandemia, misma que inició con un brote en la provincia China de Wuhan a finales del 2019, desde esa fecha se han reportado casi 700 millones de contagios y alrededor de 7 millones de muertes en 227 países a nivel mundial.

En Honduras se han confirmado casi 500,000 contagios y más de 11,000 fallecimientos, afectando directamente la economía nacional y la dinámica familiar de muchos hondureños. Cabe destacar que la UNAH fue una de las primeras instituciones que, previo a la llegada de la pandemia al país, creó un plan de contingencia y el Comité COVID-19, conformado por expertos en diferentes áreas de la salud y otros campos del conocimiento, con el objetivo de dar recomendaciones a la comunidad universitaria, autoridades en salud y sociedad en general.

UNAH

Desde su creación, el Comité COVID-19 de la UNAH ha realizado múltiples aportes en acompañamiento a las políticas institucionales implementadas desde la Máxima Casa de Estudios, los aportes van desde una propuesta integral para el desarrollo de Honduras frente a la pandemia, disposición de sus instalaciones como centro de vacunación peatonal y vehicular, participación de Honduras en el estudio Solidaridad y Solidaridad PLUS, en los que se estudiaron fármacos para el manejo de la COVID-19 con ello se logró demostrar científicamente la eficacia y seguridad de la vacunación combinada.

Asimismo, también se realizaron más de 10,000 estudios de tomografía en el Centro de Diagnóstico e Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), y campañas de educación masiva del tema.

Finalmente la UNAH, a través de su comunicado, ha reiterado el compromiso con la sociedad hondureña para continuar a la vanguardia en eventuales emergencias.