Al menos 70,000 estudiantes culminaron las clases del II Período Académico a nivel nacional

De acuerdo al Calendario Académico 2022, al menos 70,000 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) matriculados en las carreras de tres períodos al año, culminaron el pasado 19 de agosto las clases correspondientes al II Período Académico del 2022.

Este período se caracterizó por el retorno gradual a la presencialidad, en el cual una gran cantidad de carreras ofertaron asignaturas bajo la modalidad semipresencial (clases en línea con prácticas y evaluaciones presenciales). Está dinámica, a más de dos años de confinamiento, sin duda registró experiencias únicas tanto para docentes como estudiantes, como es el caso de la asignatura de Introducción a la Lingüística Inglesa.

Patricia García de Borjas, docente de la Carrera de Lenguas Extranjeras, junto a sus 32 alumnos de la asignatura Introducción a la Lingüística Inglesa, acordaron efectuar el cierre de su clase con la proyección de una película en el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) y la realización de un pequeño convivio en un espacio abierto de Ciudad Universitaria.

“Fue un grupo de estudiantes muy comprometido, dedicados, cada uno dio su mejor esfuerzo, a pesar que estuvimos mediante la virtualidad. Logramos cumplir con cada uno de los objetivos planteados, a través de esta asignatura, implementamos varias estrategias, en su mayoría orientadas a la elaboración de proyectos, profundizamos mucho en la lectura para conocer los componentes lingüísticos, la morfología y sintáctica del inglés”, relató la académica.

Agregó que los jóvenes, además, tuvieron la oportunidad de elaborar mapas semánticos, presentaciones en Power Point, producir videos pedagógicos, como otros tipos de recursos de aprendizaje que les serán de mucha importancia para el desarrollo de su profesión en el mundo laboral.

Daniela Colindres, estudiante de tercer año de la Carrera de Lenguas Extranjeras, dijo estar contenta por haber aprobado dicha asignatura, mencionó que dentro de sus metas está convertirse una docente ejemplar tal como lo fue para ella la maestra Patricia García de Borjas, quien le demostró que un profesor debe ser exigente en el ámbito académico, pero al mismo tiempo humano, al comprender por las dificultades que pasan sus alumnos.

“Todas las actividades y ejercicios que realizamos con nuestra maestra fueron de mucho provecho, incluso al final nos tocó crear un Blog, si bien es cierto, esto nos generó algún grado de dificultad conseguimos reforzar nuestros conocimientos”, agregó la estudiante de la UNAH.

Por su parte, José Leonardo Reyes, alumno de quinto año de esta carrera, dijo que la clase Introducción a la Lingüística Inglesa fue una experiencia enriquecedora. “Con la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, esto nos trajo muchas dificultades, nos obligó adaptarnos a un periodo largo de confinamiento, en el ámbito académico tuvimos que cambiarnos a la modalidad virtual, pero considero que la UNAH está pronto en retornar a las clases presenciales y estos nos llena de mucho optimismo”, expresó el universitario.

Registro de calificaciones y evaluación docente

El registro de calificaciones está contemplado a realizarse del 23 al 25 de agosto, mismo plazo para que los estudiantes, además de revisar sus notas obtenidas, puedan evaluar el desempeño de sus docentes. La valoración de los estudiantes tiene un peso del 45% sobre la calificación final de sus catedráticos.

Oficialmente, el II PAC 2022 finalizará este próximo viernes 26 de agosto, continuando un día después (27 de agosto) con el inicio de la prematrícula del tercer período académico.