Cuadro de Danza Folklórica "Tierra Nuestra" arriba a su sexto aniversario

Con la misión de mantener viva las tradiciones culturales de Honduras, el Cuadro de Danza Folklórica "Tierra Nuestra", adscrito a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), por sexto año consecutivo ha puesto en alto el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a nivel nacional e internacional.

César Licona, subdirector de la agrupación artista, detalló que esta iniciativa nació el 24 de agosto de 2016, integrado por al menos 40 estudiantes de las diferentes carreras de Máxima Casa de Estudios, donde convergen alumnos del mundo de las ingenierías, de las ciencias sociales, del área de la salud, entre otras.

A nivel nacional, se mencionó que los jóvenes universitarios han concursado en varios festivales municipales, donde les ha tocado visitar al menos 12 departamentos de Honduras, entre ellos: Choluteca, La Paz, Comayagua y Atlántida. Para el sábado 27 de agosto esta agrupación tiene programado viajar a la ciudad de Catacamas, Olancho.

“El Cuadro de Danza Folklórica Tierra Nuestra a nivel internacional ha participado en el Festival Interuniversitario de la Cultura y el Arte (Ficcua) en diferentes ediciones: Honduras 2015, Nicaragua 2017 y Costa Rica 2019. Además, representó al país en el Festival de Danza Guanacaste en Costa Rica y estuvo presente en otro festival realizado en el municipio de David, en Panamá”, indicó el subdirector de esta agrupación de la UNAH.

Licona expuso que el período de la pandemia del COVID-19 fue una época muy difícil de superar para el cuadro de danza, debido al confinamiento, donde la mayoría de los integrantes se vieron obligados a retornar a sus lugares de origen.

Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) decretó el 22 de agosto como Día Mundial del Folklore, con el fin de rendir homenaje a esta manifestación artística considerada como patrimonio cultural intangible.

Los protagonistas

Enmy Montoya, estudiante de Periodismo, relató que ingresó a la Universidad en el primer período académico de 2020, para esa misma fecha acudió a las audiciones del grupo de danza donde fue aceptada, resaltó que "Tierra Nuestra" se ha convertido en su segunda familia.

“La danza siempre me ha gustado desde que estuve en el colegio, la he practicado durante más de seis años. Lastimosamente hace dos años llegó la pandemia del COVID-19 impidiéndonos realizar actividades, a penas participamos en las fiestas patrias del 15 de septiembre. Como agrupación nos reintegramos a los ensayos y presentaciones cuando se comenzó con las clases semipresenciales, para este año estuvimos presente para la toma de posición de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro”, expresó.

Por su parte, Óscar Velásquez, estudiante de la Carrera de Matemáticas, dijo que esta actividad extracurricular le ha permitido fortalecer la cultura hondureña a través de la danza folklórica, por lo cual se siente muy orgulloso.

Cristina López, estudiante de la Carrera de Comercio Internacional, comentó que desde el año 2019 forma parte de esta agrupación. “Es una bonita experiencia porque además nos toca viajar al interior del país, en cada ensayo o presentación nos permite fortalecer valores como la hermandad, la solidaridad, el trabajo en equipo”, agregó.

“Para mí la danza, me ha despertado un gran interés por el folklore, me genera mucha emoción mantenerlo vivo y poderlo compartirlo con las nuevas generaciones, así que invito a los demás estudiantes de la UNAH que se animen a integrar este tipo de agrupaciones, que dejen a un lado los miedos y prejuicios”, manifestó Alisson Irías, estudiante de la Carrera de Odontología.

José Castro, estudiante de la Carrera de Astronomía y Astrofísica, destacó que a pesar de ser uno de los integrantes que tiene apenas un mes y medio en pertenecer a esta agrupación se siente honrado al poder representar a la Máxima Casa de Estudios en diferentes escenarios y preservar las raíces del pueblo hondureño.

Invitación a la comunidad estudiantil

Al ritmo de la marimba, el contrabajo, el güiro, el tambor y canciones costumbristas, acompañado del compás del zapateo y los tradicionales gritos de bombas hondureñas, el Cuadro de Danza Folklórica "Tierra Nuestra" desarrolla sus prácticas en la Plaza de Registro en Ciudad Universitaria.

“Nuestros ensayos son los días lunes y miércoles en un horario de 12:00 del mediodía hasta las 2:00 de la tarde, para los viernes las prácticas son más extensa de 12:00 M hasta las 5:00 PM, sin embargo, en este momento estamos practicando todos los días por los compromisos que tenemos”, aseveró Licona.

Para formar parte de esta agrupación artística de la UNAH el interesado debe estar pendiente de los procesos de audición, convocatorias que son publicadas a través de la página de Facebook del Cuadro de Danza Tierra Nuestra: https://www.facebook.com/FolkloreTierraNuestra

Galería de imágenes

IMG 9069 IMG 9162 IMG 9198 IMG 9212 IMG 9234 IMG 9239 IMG 9314 IMG 9320 IMG 93292 IMG 9332 IMG 9357 IMG 9361 IMG 9412 IMG 9414 IMG 9514 IMG 9546 IMG 9565 IMG 9587 IMG 9647 IMG 9723 IMG 9776