8M: Por un mundo digital inclusivo
El Día Internacional de la Mujer 2023 nos invita a reinventar la tecnología que facilite la inclusión digital, financiera y social de promover la igualdad de género.

Periodista: Heimy Cerrato

Cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, ocasión donde millones de personas alrededor del mundo se manifiestan y exigen por los derechos de las mujeres, su importancia en el desarrollo de la sociedad y la igualdad de género.

Más allá de considerarse una celebración, el Día Internacional de la Mujer sirve para reconocer los logros y derechos alcanzados por y para las mujeres a lo largo de décadas de lucha. No obstante, en esta fecha también se expone toda la desigualdad, discriminación y violencia que continúa viviendo el género femenino en distintos ámbitos.

Historia del 8M

Desde 1975, se conmemora esta fecha con la declaración como día oficial por las Naciones Unidas; aunque en la Unión Americana se comenzó a celebrar en 1994.

El día se estableció debido a diversos sucesos que acontecieron justamente esta fecha, por ejemplo, el 8 de marzo de 1857 en Estados Unidos, miles de mujeres trabajadoras de la industria textil se apoderaron de las calles de Nueva York exigiendo mejores condiciones laborales, así como un recorte de horario y el fin del trabajo infantil.`

Ellas buscaban una reducción en su jornada laboral que, para ese entonces, era de 12 horas; un salario igual al que percibían los hombres frente a la misma actividad (la mujer ganaba entre un 40 y un 60% menos); además, mejorar las malas condiciones de trabajo que padecían.

Eslogan 2023

Según la ONU Mujeres y Naciones Unidas el eslogan de este año es “Por un mundo digital inclusivo, Innovación y tecnología para la igualdad de género". Desde los inicios de la computación a la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital, que está cada vez más presente en nuestra vida.

Al mismo tiempo, la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo. Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad.

Actividades en conmemorativas IUDPAS

El Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Iniciativa Spotlight le invitan a la comunidad universitaria a a conmemorar el Día Internacional de la Mujer participando en las actividades académicas y culturales organizadas para recordar esta fecha.

Este miércoles 8 de marzo se desarrolló la conferencia magistral “Una lectura descolonial de la violencia sexual”, impartida por la politóloga, Breny Mendoza, experta en género y Estudios de la Mujer de la Universidad Estatal de California, Northridge. El evento se realizó en las instalaciones del Edificio IUDPAS a las 9:30 am.

Galería de imágenes