25 de enero finaliza proceso de inscripción de la primera Prueba de Aptitud Académica 2023

La Dirección del Sistema de Admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó que del 16 al 25 de enero del presente año estará habilitado el proceso de inscripción de la primera Prueba de Aptitud Académica 2023 (PAA).

Lo anterior se dio a conocer a través de una nota de prensa en la que se detalla cada uno de los pasos que deberán realizar los aspirantes de educación media a nivel nacional que están interesados ingresar a estudiar en la UNAH, en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) o en la Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano.

El documento describe que el primer paso es ingresar a la página web: www.admisiones.unah.edu.hn.

En segundo lugar, llenar el formulario de inscripción con la siguiente información: nombre completo; número de identidad para hondureños (DNI) o partida de nacimiento; número de pasaporte o carné de residencial para extranjeros; correo electrónico personal activo con espacio disponible.

En tercer lugar, el sistema le enviará automáticamente un correo electrónico al aspirante con el propósito de confirmar que la dirección de correo electrónico está activa, donde el joven estará obligado en responder dándole clic al botón con la leyenda “Confirmar” acción que le permitirá continuar con el llenado del formulario de inscripción.

En esta etapa del proceso el Sistema de Admisión recomienda que las personas que no reciban dicho correo electrónico de manera automática en su “bandeja de entrada” tendrán que revisar la bandeja de “Spam” o “Correos no deseados”.

Completar el formulario

El siguiente paso es completar el Formulario de inscripción con todos los datos solicitados y subir su fotografía e imagen del documento de identificación (escaneo del DNI o partida de nacimiento para hondureños) o pasaporte o carné de residencia para extranjeros.

Una vez completado esta etapa la inscripción para realizar la primer PAA del año 2023 se habrá completado cuando el sistema muestre el número de solicitud con el que debe ir a pagar al banco, información que se debe revisar e imprimir los datos para cualquier respaldo.

Documentos para la inscripción

Con el tema de la fotografía que deben subir los aspirantes en el proceso de inscripción de la primera PAA de 2023 se indicó que los jóvenes deben cumplir con las siguientes especificaciones requeridas: La fotografía digital debe ser reciente, a color; donde se observa a la persona con un fondo color blanco sólido; sin nombre encima de la fotografía; sin ningún tipo de relieves y sin rayas.

Además, la fotografía tiene que ser tipo pasaporte; la fotografía debe estar clara; tomada de los hombros hacia arriba; la fotografía debe abarcar la cara completa, el cabello no debe cubrir la cara ni las orejas.

Asimismo, la persona no debe portar ningún tipo de lentes, gorra, birrete u otro accesorio que cubra tu cabeza; no se permiten selfies, ni fotografías tomadas de otra fotografía; no usar ningún tipo de filtros; ningún tipo de fondos con transparencia y evitar exceso de maquillaje.

Por otra parte, alerta que los aspirantes que incumplan con las anteriores especificaciones con el tema de la fotografía para la inscripción de la primera PAA 2023 no serán aceptados y podrían quedarse fuera de dicho proceso.

Escaneo de documentos

Otras de las instrucciones brindadas por el Sistema de Admisión respecto al escaneado de la DNI o de la partida de nacimiento es que la imagen debe corresponder al documento original y no de una fotocopia, donde la información tiene que estar legible y clara, es decir, que se pueda apreciar bien la fotografía e información personal de dicho documento.

No se aceptarán partidas de nacimientos con marca de agua con la palabra “Matrícula” o “Validación”; documentos de identificación en mal estado; documento de contraseña; DNI generada digitalmente por efectos de pandemia; recibo de enrolamiento; Tarjeta de Identidad (vieja); partidas de nacimiento sin firma, sello y código QR; constancia de inscripción de nacimiento.

Sobre el escaneo del pasaporte o carné de residencia de extranjero se alertó que no se aceptarán la imagen de fotocopias, debido que deben ser de documentos originales y vigentes, que la imagen debe estar legible y completa.

Pago en el banco

Una vez confirmado el proceso de inscripción de la primera PAA 2023, es decir, cuando el sistema le envía al aspirante a su correo electrónico el número de solicitud, este deberá presentarse con dicha información en cualquier agencia bancaria de: Banco Atlántida, Ficohsa, Davivienda, Banpaís o Lafise, para efectuar el pago en el banco del 16 al 27 de enero de 2023.

De acuerdo al calendario del Sistema de Admisión de la UNAH la primera PAA 2023 está programada del 24 al 26 de marzo del presente año.

Calendario PAA 2023