Trece profesionales avanzan hacia la titularidad de 8 unidades académicas y administrativas de la UNAH

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) dio a conocer este miércoles 10 de enero el listado de los 13 postulantes de la II y III convocatoria que avanzan hacia la titularidad de ocho unidades académicas y administrativas de la Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Tras obtener los mejores puntajes en las pruebas psicométricas y demostrar la idoneidad para cada cargo, a partir de mañana jueves asistirán a las respectivas audiencias públicas y presentación de sus planes de trabajo los siguientes profesionales:

Vicerrectoría Académica (VRA):

1. Céleo Arias Moncada
2. Waldo Rodman Rivera Portillo
3. Margarita Oseguera Urrutia
4. Ivy Green Arrechavala

Facultad de Ciencias Sociales:

1. Carmen Julia Fajardo Cardona

Facultad de Humanidades y Artes:

1. Lorena Osiris Suazo Alvarenga

Facultad de Química y Farmacia:

1. Ana Carolina Arévalo García

Facultad de Ciencias:

1. Wendy Elizabeth Murillo Barahona
2. Bryan Obed Larios López

Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO):

1. Ramón Salvador Vásquez Valdez

Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP):

1. Céleo Árias Moncada
2. Edgar Osiris Carranza Espinal

Dirección de Educación Superior (DES):

1. Cleopatra Isabel Duarte Gálvez:

En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería debido a que ninguna de las personas que se postularon alcanzó el porcentaje exigido en esta etapa, la JDU declaró fracasado el proceso y hará el llamado a un nuevo concurso mediante convocatoria pública a través de los medios de comunicación oficiales de la UNAH, conforme al procedimiento establecido para la selección, elección y nombramiento de autoridades universitarias y demás funcionarios.

El presidente de este órgano administrativo de la Alma Máter, Osman Martínez, reiteró una vez más la transparencia del histórico proceso que representa para la institución la transición de un largo período de interinatos y señaló que la idea es realizar el nombramiento y juramentación de las autoridades restantes la próxima semana, previo al inicio de clases, a excepción de UNAH-Tec Danlí, el centro Universitario Regional de occidente (CUROC) y la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI).

“Este ha sido un hecho histórico porque por primera vez se ha sometido a concurso a 23 autoridades universitarias en una lógica de la meritocracia, como debe ser. Hemos iniciado esa cultura y queremos dejar ese legado”, dijo.

“La idea de la junta es que estas nuevas autoridades puedan estar en la entrada de cada campus o en los edificios recibiendo a los estudiantes que son el futuro de este país”, añadió.