UNAH convoca a presentar proyectos de innovación educativa

Publicado por: Presencia Universitaria

La Dirección de Innovación Educativa (DIE), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lanzó la cuarta convocatoria de “Atrévete a innovar”, con el objetivo de promover una cultura de innovación en la práctica docente.

A través de esta iniciativa se busca contribuir a la mejora de la calidad de la práctica docente y por ende de los aprendizajes mediante el acompañamiento técnico y pedagógico para el diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación educativa, bajo la metodología de la investigación-acción orientados a la solución innovadora de problemas educativos en los espacios de aprendizaje bimodales.

Según la convocatoria, podrán participar profesores de Ciudad Universitaria y de los distintos centros regionales de la institución que hayan sido capacitados por la DIE o por el Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD), siempre y cuando evidencien aplicación de los conocimientos adquiridos o que hayan desarrollado proyectos de innovación educativa, asimismo, que hayan tenido intervenciones educativas innovadoras. Para participar, los interesados deben ingresar antes del 31 de mayo a www.die.unah.edu.hn/eventos-cientificos/proyectos y llenar el formulario de postulación.

Los proyectos que se propongan deberán estar orientados a resolver problemas educativos, identificados en los diversos espacios de aprendizaje presenciales, virtuales o b-learning y que impliquen replantear la práctica docente y aplicar estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras en las nuevas propuestas formativas (contenidos, actividades de aprendizaje, evaluación y recursos) que potencien el logro de los objetivos educativos en los estudiantes.

Los docentes que decidan participar en esta convocatoria serán parte de un proceso de capacitación y acompañamiento para el diseño, implementación, evaluación y documentación de proyectos de innovación educativa bajo la metodología investigación-acción.

"Sabemos que la innovación educativa comienza con los docentes, por eso esta iniciativa está dirigida específicamente a ellos. Queremos motivarlos, animarlos a que participen para que a través de un proceso de capacitación se orienten sobre cómo diseñar, implementar, evaluar, documentar y divulgar un proyecto o una intevención educativa", expresó Sonia Navarro, coordinadora de proyectos de innovación de la DIE.

Las fases, actividades y fechas de la convocatoria se detallan a continuación:

DIE

Los proyectos seleccionados tendrán asesoría y acompañamiento tecnico-pedagógico durante el desarrollo de las diferentes etapas de ejecución. Asimismo, podrán asistir a la IV Jornada de Innovación para presentar los resultados de su innovación y publicar en la Revista UNAH INNOV@.

Para mayor información comunicarse con Navarro al 22166100, extensión 110216, o escribir al correo sonia.navarro@unah.edu.hn. Los profesores interesados también pueden asistir el próximo martes 29 de mayo a la reunión de socialización de la convocatoria que se realizará de 9:00 a 10:30 de la mañana en el salón 2 del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) en el campus de Tegucigalpa.