Universidades deben transformarse y anticiparse al futuro, sostiene experto internacional

Nota de: Presencia Universitaria

Con la conferencia "Impacto y retos que la crisis del coronavirus ha provocado en la educación superior", a cargo de Xavier Aragay, director del Reimagine Education Lab, de España, inició este jueves la XI Jornada de Innovación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), bajo el lema “Perspectivas para la construcción del modelo educativo para la nueva realidad académica en la universidad de hoy”.

Durante el evento anual organizado por la Dirección de Innovación Educativa (DIE), el conferencista inició su participación con la frase “hay décadas donde no pasa nada, y semanas donde pasan décadas”, en alusión a la pandemia de COVID-19 que sorprendió al mundo entero y cambió de manera sorpresiva la forma de hacer las cosas.

“Si nos hubieran preguntado una semana antes si podíamos cerrar las instituciones educativas y trasladar nuestra actividad docente al sistema remoto, hubiéramos respondido que no, que no se había podido planificar, que probablemente había que formar más a los profesores o que había problemas de conectividad. Al final nadie estaba preparado, pero lo hicimos, reaccionamos y reaccionamos bien”, expuso.

“En todo el mundo, millones de profesores que seguramente necesitaban formación que no lo habían podido prever, acudieron a su fuerza interior, a su vocación, a su capacidad de aprender y de improvisar y fueron capaces en las primeras semanas y meses de seguir su actividad docente en el sistema remoto y ayudar a los alumnos que estaban en casa a seguir sus actividades de aprendizaje”, añadió.

Cambio de paradigma

Según lo expuesto por el director de la referida iniciativa española que tiene por objetivo acompañar, impulsar y llevar a la práctica procesos y experiencias de innovación disruptiva en instituciones educativas de los diferentes niveles, mediante modelos de reimaginación de la educación, propios y originales, aunque en al principio fue difícil acertar y la mirada al currículo fue obsesiva, los prejuicios se fueron superando poco a poco, hasta encontrar durante los últimos meses la capacidad de aprender e innovar para ir transitando en el nuevo cambio de paradigma.

Al respecto rescató que, aunque por su impacto se trata de una crisis inaudita, esta representa una oportunidad, pues ha sacado de su zona de confort a la comunidad universitaria y ha permitido a las instituciones superar inercias que probablemente de forma planificada hubiera sido muy difícil poder lograr.

“Hemos cambiado de época; aunque habíamos entrado plenamente en el siglo XXI, estábamos viviendo en pleno siglo XX, muchas de las cosas que ahora se han generalizado ya existían, pero no las tomábamos en serio, no las incorporábamos. El año 2020 pasará a la historia como el año del cambio profundo que nos obliga a una orientación distinta”, expuso.

“Es evidente que en el mundo todo se va a acelerar, las conexiones remotas, el trabajo virtual, la tecnología, la economía, la globalización van a sufrir y están sufriendo ya una aceleración importante; aceleremos también el cambio educativo. Tomemos la iniciativa y veamos que en esta década que acabamos de empezar, la educación en general, pero en especial la superior, va a tener grandes cambios, liderémoslos”, resaltó.


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