Inicia XI jornada de innovación educativa en la UNAH

Publicado de: Presencia Universitaria

Este día fue inaugurada la XI Jornada de Innovación Educativa “Perspectivas para la construcción del modelo educativo para la nueva realidad académica en la universidad de hoy”, un evento anual organizado por la Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El rector Francisco Herrera Alvarado resaltó el papel protagónico de dicha unidad durante un año tan complejo, permitiendo a la UNAH sentar las bases para hacerle frente a los nuevos desafíos.

“La importancia, la habilidad y sobre todo la capacidad que tiene esta dirección para haber dado un paso al frente y haber brindado a nuestra universidad el trato necesario para poder establecernos de una manera muy clara y armónica en los desafíos que tuvimos todo este año han sido extraordinarias”, manifestó.

“Los desafíos han sido exagerados, sin embargo, la resiliencia que hemos logrado mantener y que hemos logrado como institución educativa ha sido extraordinaria y la capacidad que tenemos para hacerle frente a las vicisitudes que se nos presentan y recomponernos es lo que realmente nos mueve y nos conduce con confianza hacia el futuro”, acotó.

El funcionario universitario resaltó que durante los últimos meses, a pesar de la crisis sanitaria por COVID-19, los fenómenos naturales y los demás problemas de país, la Alma Máter ha logrado fortalecer sus tres pilares fundamentales, logrando en materia de vinculación ayudar a la población afectada y también reclamar a las autoridades gubernamentales la atención de las necesidades más urgentes del sistema educativo superior, entre ellas la de conectividad, además de lograr un récord en el número de artículos científicos en Scopus.

Por su parte la vicerrectora académica, Belinda Flores de Mendoza, señaló que si bien los fenómenos han empujado a la institución a acelerar los procesos que ya estaban en una etapa de franco desarrollo, la urgencia de adecuar la educación a los cambios que vive la sociedad en el conocimiento, la tecnología, la información, los nuevos lenguajes, la comunicación y la investigación han llevado a incorporar la innovación como un aspecto central del nuevo escenario socioeducativo y ello incide para que la innovación se convierta en una preocupación de la educación, especialmente en las instituciones públicas, debido a que se considera necesaria para lograr la modernización que se requiere para adecuarse a estos nuevos tiempos, con el consiguiente aporte de recursos extraordinarios y presupuestos para poder lograr las metas.

“La innovación está fundamentada sobre el aprendizaje, en cuanto a esta se encuentra ligado a la acción transformadora del mundo; en el caso de la UNAH, la innovación educativa, dadas las circunstancias de país, ha mostrado la aplicación de un nuevo paradigma, revelándose como un cambio fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un cambio significativo dentro de las prácticas existentes. Su aporte a este proceso es tan impactante que no tiene un contexto previo con el sector educativo, mucho menos en el sector educativo superior y en nuestras universidades públicas”, dijo.

De igual manera se pronunció Carmen Largaespada, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Honduras, al señalar que es imprescindible que los países de la región asuman la decisión estratégica de fortalecer su capacidad científica, tecnológica, de investigación y sobre todo la habilidad de pensar creativamente de manera innovadora.

“Debemos aprovechar para traer a la práctica el potencial que da la innovación, por ello es necesario fortalecer las instituciones de educación superior donde se genera la mayor parte de la producción científica, así como favorecer los vínculos entre la ciencia y el entorno productivo y social, buscando soluciones a problemas concretos y poniendo la ciencia al servicio de la sociedad y las políticas públicas, en beneficio de los actores de la educación superior que requieran reinventarse de manera inclusiva”, enfatizó.

“En el esfuerzo de contar con un nuevo modelo, con calidad e innovación en la educación superior, necesitamos alianzas virtuosas y duraderas”, añadió al reiterar el apoyo de la OEI como patrocinador de este tipo de iniciativas encaminadas año con año a propiciar la discusión académica y científica, como una contribución a la construcción de las estrategias y acciones concretas de corto, mediano y largo plazo.

Este año la XI Jornada de Innovación Educativa organizada por la DIE se desarrolla en la modalidad virtual. Durante la inauguración se realizó la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional por parte de la Orquesta de Cámara de UNAH y se brindó el agradecimiento de los organizadores a los representantes de las diferentes instituciones participantes.

Ver nota completa en: https://presencia.unah.edu.hn/noticias/inicia-xi-jornada-de-innovacion-educativa-en-la-unah/