Dirección de Innovación Educativa realizó la VIII Jornada de Reflexión de la Modalidad Virtual

Publicado por: Presencia Universitaria

 

Bajo el lema “Reimaginar el modelo de educación virtual y los telecentros de la UNAH para la educación superior pospandemia”, este día la Dirección de Innovación Educativa (DIE) realizó la VIII Jornada de Reflexión de la Modalidad Virtual y los Telecentros de la UNAH año 2020, a través de la plataforma Zoom.  

Sobre los objetivos generales de esta actividad se mencionó que busca propiciar una reflexión crítica, constructiva y futurista para reimaginar la educación virtual y los Telecentros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para lograr un mayor empoderamiento e impacto a nivel institucional y de la educación superior del país. 

Al encuentro asistieron directores de centros regionales, jefes de Departamento, coordinadores de carreras, coordinadoras de la Modalidad Virtual, coordinadores de salas de Innovación y Telecentros, profesores universitarios.  

Asimismo, directores de la Dirección de Docencia, coordinación de gestión académica de la Vicerrectoría Académica, de la Dirección del Sistema de Educación a Distancia (DSED), de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnologías (DEGT), de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), entre otros.  

La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Armando Euceda, director de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrados (DSEP), académico que ha brindado acompañamiento a todas las jornadas de reflexión de la DIE.  

Martha Quintanilla, titular de la DIE, en su discurso agradeció el acompañamiento de las máximas autoridades universitarias, a quienes consideró como bastión importante en el fortalecimiento de los diferentes Telecentros y de la modalidad virtual de la Máxima Casa de Estudios.  

“Juntos hemos hecho y conformado una sola familia, de la cual la Alma Máter debe sentirse muy orgullosa de tener un equipo de trabajo liderado por los y las directoras de los centros regionales, jefes y coordinadores de carrera, como nuestros profesores y nuestros queridos estudiantes de las zonas apartadas del país, han abrazado estas innovaciones, con mucho entusiasmo la llegada de la UNAH a sus comunidades y a sus vidas… quienes integran un grupo de universitarios comprometido con la innovación y transformación educativa en la UNAH”, manifestó la funcionaria.  

Amplió que a pesar de la pandemia del COVID-19 en el país, los universitarios acuden al llamado para la reflexión sobre el quehacer como unidad académica, la búsqueda en conjunto y mediante la construcción colectiva, les permita soñar a través de la labor que se realiza en Telecentros, más fortalecidos, con más carreras, con más estudiantes, con más aliados estratégicos que estén convencidos en impulsar un programa formativo de calidad, desde la perspectiva de una educación superior con equidad para todos.  

Autoridades  

En el panel de autoridades participaron los directores de centros regionales: Juan Jacobo Paredes, de la UNAH en el Valle de Sula; Jean Rivera, del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA); y María Magdalena Landaverry, comisionada coordinadora del Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), campus pioneros en impulsar esta innovación educativa a través de los telecentros universitarios.  

Por su parte, el director de UNAH-VS, Juan Jacobo Paredes, compartió con la audiencia una serie de actividades, proyectos e investigaciones científicas que actualmente se están ejecutando con el trabajo en equipo con los demás centros regionales.  

“A inicio del año, a finales de enero, nos reunimos todos los directores en la oficina de dirección de la UNAH-VS con el rector Francisco Herrera Alvarado, no sabíamos nada de lo que se venía con la pandemia del COVID-19, sin embargo, uno de los puntos principales que en ese momento coincidimos los ocho directores fue transformar la educación a la parte en línea y casualmente cinco semanas después estábamos todos realizando el teletrabajo de la noche a la mañana”, indicó el funcionario.  

Por lo anterior, Jean Rivera, directora del CURLA, enfatizó que para la academia el presente año, debido a la crisis sanitaria, se ha convertido en todo un reto, enfrentando nuevos desafíos, nuevos cambios, situación que obligó a la educación superior en poner en práctica iniciativas innovadoras, que como centro regional han asumido este desafío como una oportunidad de crecimiento.  

Puntos abordados  

De acuerdo con la agenda la DIE, en este encuentro se abordaron los siguientes temas: Definición de los puntos clave para la nueva visión estratégica (2023-2026-2030), sobre tres acciones de impacto puntuales para la reinvención del modelo de telecentros y educación virtual de la UNAH. 

Además se trabajó en el establecimiento del plan de acción 2021 para mejora de las asignaturas de la carrera de Pedagogía en línea (compromisos, acciones, responsables y fechas), el Plan de acción 2021 para la mejora de las asignaturas del Técnico en  Microfinanzas en Línea (compromisos, acciones, responsables y fechas), como la creación del Plan de acción 2021 para la finalización de la virtualización de las asignaturas de la Licenciatura en Ecoturismo y la presentación de la propuesta formativa de rediseño del Curso Propedéutico. 

“Esperamos salir adelante por una Universidad innovadora, transformadora, que pueda llegar a través de ustedes, sus centros regionales, como nodos principales de las redes educativas, hasta el joven que está ubicado en el rincón más apartado de Honduras. Siéntanse todos los que estamos reunidos satisfechos con el trabajo y compromiso que han asumido desde el 2010, han cambiado la vida de muchos jóvenes, que hoy se están desempeñando con mucha solvencia profesional, orgullosos de ser graduados de esta modalidad”, agregó la doctora Quintanilla.