Académico español compartió el trabajo de la UNED para implementar un sistema de educación personalizada

Nota de: Presencia Universitaria

El vicerrector de digitalización e innovación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, Jesús González Boticario, compartió el trabajo que está realizando esta universidad para implementar un sistema que permita una educación personalizada con los participantes de la XI Jornada Virtual de Innovación Educativa.

Durante su conferencia “De lo masificado al potencial de lo masivo: Bases para una educación personalizada”, el doctor González informó sobre un plan de transformación masivo que desarrolla la UNED. Su carrera se ha basado en el trabajo sobre las técnicas de computación, especialmente de inteligencia artificial, para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

"Hoy en día las posibilidades que tenemos de utilizar estas técnicas digitales han dejado de ser un área de investigación para ser una realidad del día a día... La tecnología está mucho más a la disposición de nosotros, pero esto no es suficiente, hay que generar la infraestructura que facilite los cambios”, expresó el académico.

En ese sentido, la UNED ha planteado un sistema que, en un futuro no muy lejano, hará sentir al alumno guiado continuamente, dándole respuestas personalizadas, así como basadas en la experiencia de otros estudiantes, y a su vez que le avise al profesor sobre situaciones conflictivas de sus alumnos.

Lo anterior, explicó Gonzáles, se basa en el Plan Estratégico 2019-2022, en el que el eje de transformación digital es una de las claves e incluye la utilización masiva de datos y de los procesos de digitalización en la transformación de la universidad.

"Queremos generar contenidos digitales y cursos basados en nuevas metodologías centradas en las necesidades tanto del que aprende como del que enseña", agregó el vicerrector de tecnología de la UNED, e indicó que tendrán un marco ético para el uso responsable de datos masivos.

Amplió que en estos momentos trabajan en la recopilación de datos para posteriormente realizar el análisis de los mismos, y finalmente implantar modelos predictivos que permitan establecer sistemas de alerta temprana y modelos que determinen cuándo un estudiante está en riesgo o cuándo su rendimiento académico puede caer y por qué.

También indicó que el plan contempla una innovación en la creación de materiales digitales accesibles y su gestión, desarrollando un generador de contenidos y cursos, a través del cual se pueden acceder a más de 100 mil objetos de aprendizaje.

“Estamos construyendo un nuevo ecosistema de enseñanza y aprendizaje en la UNED, que tenga en cuenta esas tecnologías desde el punto de vista de interoperabilidad, uso de estándares, metadatos, con la posibilidad de juntar todo ello para dar una personalización al alumno”, sintetizó González.

Finalmente enfatizó que este nuevo modelo educativo se enfocaría en un aprendizaje centrado en las necesidades del que aprende, y no en las necesidades de la institución o el planteamiento de los profesores.

Ver nota completa: https://presencia.unah.edu.hn/noticias/academico-espanol-compartio-el-trabajo-de-la-uned-para-implementar-un-sistema-de-educacion-personalizada/