Perusall, herramienta versátil que permite impulsar una educación entre pares en un mundo virtual

Nota publicada en: Presencia Universitaria

Uno de los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se ha convertido en una herramienta complementaria, innovadora, versátil y que cuenta con una educación entre pares en un mundo virtual, en este contexto de pandemia, ha sido la plataforma digital Perusall.  

Lo anterior lo dio a conocer el director del Sistema de Educación de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (DSEP- UNAH), Armando Euceda, en la conferencia “Perusall en el aula invertida en tiempos de pandemia y huracanes”, en el marco de la XI Jornada Virtual de Innovación Educativa 2020, 

Amplió que antes de la pandemia, estudios han demostrado que la charla magistral no representa la forma más eficiente para llegar a un aula, donde se cuente con 30, 60 o más de 130 alumnos, que a pesar de contar con toda una serie de plataformas virtuales, si el estudiante no lee, poco o nada se avanzará en el proceso formativo.  

Por otra parte, realizó un análisis del contexto nacional donde describió que existe una enorme brecha educativa, digital, desigualdad social, afectados por los fenómenos meteorológicos, entre otros.  

Además relató los cambios que ha enfrentado el país en materia educativa, donde se ha pasado de un modelo educativo presencial a la virtualidad de los procesos, seguidamente compartió su experiencia vivida en los últimos diez meses como docente universitario, en el uso de las diversas plataformas digitales para avanzar con sus alumnos.  

Perusall  

En su presentación, el doctor Euceda, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en la docencia universitaria como en impulsar procesos de aprendizaje en la modalidad virtual, explicó que Perusall, es una iniciativa desarrollada por el docente de la Universidad de Harvard Eric Mazur, enfocada en el tema de “educación entre pares” y como una respuesta al problema del coronavirus.  

Sobre esta herramienta, compartió con la audiencia la publicación de un artículo donde el Premio Nobel describe que logró que el 80% de sus estudiantes leyeran el libro de texto antes de llegar a la clase, como la publicación de otro artículo científico que destaca la relevancia del aula invertida de Mazur.  

“El texto clásico del 2018 de Eric Mazur, mostrando que funciona un aula invertida en física, puede usar una plataforma de anotación social, que es considerada la más joven de las plataformas y la mejor del mundo en materia de anotación social". Amplió, que en los últimos días ha brindado una serie de talleres sobre el uso de Perusall, dirigido a los profesores que forma parte del DSEP-UNAH, destacando que la UNAH fue la segunda universidad estatal en la región en registrarse para el uso de esta moderna plataforma, después de México.  

Características  

Seguidamente, haciendo uso directamente de la herramienta, el conferencista fue describiendo cada una de las principales cualidades de esta aplicación, entre ellas el poder establecer una comunicación directa entre profesor-alumno, alumno-profesor y entre pares, es decir, alumno con alumno, mediante un chat interactivo que puede usarse al momento de impartir la clase.  

Otras de las cualidades de Perusall es que el profesor puede subir a la plataforma y compartir con sus estudiantes cualquier tipo de documento, videos educativos, dirección de páginas web, artículos científicos, este último, bien sean de autoría propia o de otros investigadores, así como asignación de tareas.   

Además le permite al profesor acceder a datos de analítica, haciendo uso de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) mediante gráficas estadísticas que describen el porcentaje de los alumnos que han cumplido con la lectura de los textos de estudios, información de quiénes ingresaron a la clase, sobre los estudiantes que realizaron mayor participación, el porcentaje de las personas que realizaron las tareas, patrón de la lectura, entre otras cosas.  

“La idea es que todas las universidades de Honduras puedan usar esta plataforma que es muy útil… no podemos descansar solo en Perusall, yo uso por ejemplo una plataforma virtual como Moodle para la clase, uso Zoom para le versión sincrónica y uso Perusall para garantizar que interactuó fuertemente con el alumno, en el control de la lectura, es decir, lo que está estudiando”, detalló el académico.  

Leer nota completa en: https://presencia.unah.edu.hn/noticias/nuevo-articulo-235/