Tendencias innovadoras en la Educación Superior

Las tendencias y desafíos que en la parte pedagógica, organizacional y tecnológica orientan el desarrollo de las universidades, es parte del contenido del Informe Horizontes 2016 fue compartido con los docentes de Ciudad Universitaria, UNAH VS, Instituto Tecnológico de Tela, UNAH-TEC-Danlí y CUROC, espacios seleccionados por la DIE para iniciar su programa de coloquios sobre innovación educativa de este año.

El propósito del informe Horizonte, que en 2016 llega a su décimo tercera edición es ayudar a las instituciones educativas del nivel superior a tomar decisiones en el tema de la enseñanza, el aprendizaje, la implementación de tecnologías y la investigación.

En el Informe 2016 se establecen seis desarrollos importantes en tecnología educativa y los retos significativos para la adopción de dichas tecnologías en las universidades. 

De acuerdo a las proyecciones de este Informe, a corto plazo las tendencias clave se orienta a la puesta en marcha de propuestas formativas que combinen aprendizaje presencial y virtual, asimismo a la importancia en la medición del aprendizaje; a mediano plazo se prevé el rediseño de los espacios de aprendizaje y el aprendizaje profundo el cual combina el pensamiento critico, la resolución de problemas, la colaboración y el aprendizaje autodirigido.

En cuanto a tecnología destacan: el movimiento trae tu propio dispositivo (BYOD), el aprendizaje adaptativo, la realidad virtual y la realidad aumentada, makerspaces, la computación afectiva y la robótica.

La adopción de estas tendencias plantean retos significativos para las universidades, entre ellos, la mejora de la alfabetización digital, la combinación del aprendizaje formal y no formal, la personalización del aprendizaje  y las competencias entre los nuevos modelos de educación.

El avance en culturas de la innovación y repensar las funciones de las instituciones de educación superior, son desafíos complejos que enfrentan las universidades de hoy que demandan decisiones innovadoras a nivel organizacional, de normativas, en los modelos educativos y en la parte docente y estudiantil.

Si desea más detalles del Informe Horizonte Edición Educación Superior 2016, puede leer el documento completo en el siguiente enlace: www.die.unah.edu.hn/servicios-educativos/observatorio/tendencias/nuevo-articulo-12/