Análisis de los principales informes de Tendencias en Innovación Educativa del periodo 2018 – 2019

La Dirección de Innovación Educativa, DIE, es una unidad académica cuya misión principal es fortalecer la cultura de innovación en la UNAH, razón por lo que la DIE, mantiene una mirada constante sobre las tendencias educativas a nivel superior, donde observa, analiza, reflexiona y comparte los resultados de múltiples informes de innovación educativa que son producidos por diferentes universidades e instituciones de educación superior de una amplia trayectoria y lideres en el sector educativo.

Son muchas las publicaciones que se realizan en el sector de la educación superior y para contribuir con la academia, la DIE ha realizado un mapeo de tendencias de innovación educativa, comparando diversos informes y publicaciones resaltando las siguientes fuentes primarias:

1. Informe Horizonte 2018, publicado por EDUCASE.
  2. Radar de Innovación Educativa, publicado por el Observatorio de Innovación del Tecnológico de Monterrey.
  3. Informe de Tendencias Educativas 2018, publicado por el Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE) de la red Didactalia, España.
  4. Tendencias del aprendizaje en línea 2019, publicado por docebo.
  5. Tendencias que revolucionarán las aulas en 2019, articulo de la red universia.

Este mapeo se ha desarrollado bajo una metodología de investigación documental, realizando una triangulación de las tendencias educativas, comparando sus conceptos, características, áreas de acción e identificando aquellas que son comunes en mas de un informe o publicación.

Por lo que se identificaron y se describen las principales tendencias educativas para finalmente concluir como la UNAH puede implementar estas tendencias educativas.

De clic aquí para leer el documento completo.

De clic aquí para ver la presentación del documento.