La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, a través del Centro Universitario de Occidente inauguró su quinto telecentro en la Ciudad de Ocotepeque, Ocotepeque, como parte de la renovación y fortalecimiento de su compromiso con la sociedad.
El acto de inauguración estuvo presidido por la máxima autoridad de la UNAH, la Rectora Julieta Castellanos, el alcalde de Municipio de Sinuapa, Alex Pacheco en representación de la Mancomunidad del Valle de Sesecapa, así como el Director del Centro Universitario Regional de Occidente, CUROC, Pedro Antonio Quiel, autoridades edilicias y fuerzas vivas de los municipios de Ocotepeque, Concepción, Santa Fe y Sinuapa; estudiantes, docentes y autoridades académicas y administrativas de la UNAH.
En su intervención la Rectora de la UNAH, expresó que ?al ver las instalaciones, sentí intensa emoción ya que después 167 años de fundación, la universidad llega uno de los departamentos geográficamente más distantes del centro de decisiones políticas y administrativas del país?. Terminó su participación resaltando el compromiso que la universidad tiene con el país, el cual se traduce en un compromiso con la población hondureña.
Por su parte, el Director del CUROC, Pedro Quiel, enfatizó que la UNAH es una universidad del siglo XXI al poner en marcha proyectos de innovación educativa como el de los telecentros, permitiendo así que más jóvenes tengan acceso a la educación superior de calidad.
La UNAH a través del telecentro del CUROC en Ocotepeque, ofrece en modalidad virtual la Licenciatura de Pedagogía y el Técnico en Microfinanzas. Esta metodología innovadora implica que el 80% del proceso formativo se lleva a cabo a través de la mediación de tecnologías educativas, es decir ambientes de aprendizaje que utilizan las TIC y el Internet. Estas facilidades tecnológicas permiten a los alumnos tener acceso a sus clases desde el propio telecentro o desde cualquier sitio donde se tenga acceso a una computadora e Internet. Este modelo educativo es flexible ya que permite al estudiante armonizar su vida familiar y laboral.
Las autoridades de la UNAH resaltaron el compromiso por el desarrollo de la educación superior mostrado por las Alcaldías que conforman la Mancomunidad del Valle de Sesecapa, Ocotepeque, conformada por las Municipalidades de: Ocotepeque, Santa Fé, Concepción y Sinuapa, sin cuyo apoyo no hubiese sido imposible la puesta en funcionamiento del Telecentro de la UNAH en Ocotepeque.
Comentarios