Celajes (Año.6, No.531) del 4 de mayo de 1930.

Semanario Católico aprobado por la Iglesia Católica publicado en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, a cargo del Canónigo Basilio Gómez quien nació un 15 de abril (año desconocido) en la ciudad de Tegucigalpa trasladándose posteriormente a la ciudad de Danlí el Canónigo Basilio Gómez fue ordenado por el Monseñor Arzobispo Agustín Hombach el 21 de mayo de 1933 como representante de la Iglesia Católica en la ciudad de Danlí, siendo su título Canónigo de Gracia.

En esta edición nos encontraremos con noticias destacadas como: se menciona como la baja de los productos como el café y el azúcar se produce debido a la sobreproducción y sobreoferta de los mismos ya que países como Cuba y Brasil producen más café y azúcar que los que los mercados necesitan y esto hace caer drásticamente los precios a nivel local e internacional por lo que se anima a los productores nacionales que no solo se dediquen a la producción de un solo producto sino que diversifiquen sus actividades en otros tipos de productos de consumo y se insta al gobierno a que cree sindicatos exclusivos para que se termine con la exportación indirecta y se creen bancos agrícolas para el manejo de los créditos destinados a los productores, se exalta a los hombres que a pesar de su condición de pobreza jamás toman aquello que no les pertenece obedeciendo el sagrado mandamiento de no hurtaras bienes ajenos y otros apuntes importantes que debes conocer.

Te recomendamos explores los más de 11,500 documentos publicados en este repositorio institucional Tz´ibalNaah (Casa de Escritura, en maya antiguo), con una gran variedad de temas entre los que podemos mencionar: historia, política, gacetas, revistas, boletines, tesis, investigaciones independientes, libros antiguos, periódicos antiguos, fotografías históricas entre muchas más.