UNAH comenzará novedoso curso virtual para avanzar en el rediseño y diseño curricular de nuevas carreras

Por Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

Leonarda Andino, titular de la Dirección de Docencia anunció que el próximo lunes 22 de febrero comenzará un novedoso curso de capacitación docente que permitirá a los equipos de las subcomisiones curriculares de las carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) concluir el diagnóstico de rediseño curricular de cada licenciatura.

“Al comenzar con el proceso de diseño de nuevas carreras o el rediseño de la oferta que ya está vigente, lo primero que se necesita es contar con un diagnóstico, que nos ilustre sobre las condiciones de la carrera, el contexto del campo del conocimiento, la situación social, de mercado laboral y la situación educativa”, señaló la funcionaria.

El curso Investigación en Diseño y Rediseño Curricular se realizará con base en una metodología virtual, mismo que incluirá 8 módulos que concluirían en el mes de junio. “Se trata de un curso en el que los profesores van a ir aprendiendo mientras realizan esta investigación, en el trascurso van a ir entregando una serie de productos hasta llegar a la construcción final, capacitándose mientras realizan las investigaciones, con el acompañamiento del instructor”, especificó Bonilla.

La formación docente es vital en las instituciones educativas ya que asegura la calidad en el proceso formativo. “Los profesores han tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajo y es importantísimo acompañarlos en toda esta etapa y capacitar en lo que es pertinente”, agregó la académica.

A la fecha ya se ha registrado la participación de tres carreras de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, dos de ellas nuevas; tres carreras de la Facultad de Ingeniera, la propuesta de una nueva carrera de la Facultad de Ciencias y una de la Facultad de Ciencias Espaciales.

Otros proyectos

Asimismo, desde la Dirección de Docencia se planea ejecutar una investigación sobre prácticas educativas, “aplicamos a la beca para poder tener el acompañamiento un profesor de la Universidad de Sevilla”, explicó Bonilla.

Esta unidad académica además se encuentra realizando un proceso de restructuración organizacional, ya que la misma data de los años 70, y la actual estructura no responde a las necesidades de desarrollo académico que tiene hoy la universidad.

Detalló que “este es un proceso lento que va a llevar más tiempo por la crisis en todos los sentidos que nos ha traído la pandemia, pero es necesario ya que, por ejemplo, nos corresponde hacer supervisión docente, pero este proceso aún no se ajusta a las actuales condiciones”.

Por otra parte, se prevé firmar un convenio específico con la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, con la finalidad de facilitar un curso de formación docente sobre evaluación de los aprendizajes.

“Después de toda esta crisis creemos que nos quedaremos instalados con una universidad híbrida, después de este momento ya no todo será presencialidad en el proceso formativo, entonces tenemos que trabajar bajo esas nuevas líneas”, finalizó la dra. Andino.